Asegura Sagarpa mitigar riesgos para la producción mexicana de papa por importaciones de EU

0
Sagarpa
Anuncio

El funcionario federal indicó que fue autorizada la importación de este alimento únicamente empaquetado con la leyenda “para consumo humano”, lavado, sin raíces, sin tierra y con inhibidores de crecimiento, a efecto de que no fueran aptas para su cultivo.

 En el marco de un recorrido por los laboratorios de la institución, el director general del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que la sanidad no es un tema negociable en nuestro país.

Es por ello, dijo, que se realizó una negociación con las autoridades sanitarias del país vecino para generar un acuerdo bilateral que permite el flujo comercial del tubérculo entre ambas naciones.

 Afirmó que el análisis de riesgo fue realizado por científicos de México, Estados Unidos  y de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) y a partir de ellos se establecieron medidas de mitigación.

Estas regulaciones fueron aplicadas  y “el tema científico está saldado con el análisis de riesgo, en el cual se consideraron las posibles plagas que pudiera haber”, apuntó.

Sánchez Cruz expresó que la institución es respetuosa de las resoluciones emitidas por las autoridades jurisdiccionales, pero el área jurídica de la SAGARPA, analiza el fallo del juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, Sinaloa, donde se lleva el juicio de amparo sobre la importación de papa procedente de Estados Unidos.

Recordó que la Ley Federal de Sanidad Vegetal mandata a la SAGARPA tomar las medidas necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición sanitaria de todo o parte del territorio nacional en decisiones sobre la importación de mercancías agrícolas reglamentadas.

Finalmente, resaltó que la SAGARPA, tiene el compromiso fundamental de proteger la sanidad de la producción agroalimentaria nacional y crear las condiciones necesarias para abastecer la demanda nacional a precios accesibles y garantizar el derecho a la alimentación sana, accesible y de buena calidad.