Rechaza oposición que gobierno se apriete el cinturón con segundo recorte presupuestal

0
Cámara de Diputados
Anuncio

El integrante de la bancada de Morena señaló que de ninguna manera será el Gobierno Federal el que se sacrifique con dicho recorte, pero sí millones de mexicanos. Esto, agregó, porque dicha medida no contempla una reducción presupuestal en salarios de sus funcionarios, arrendamientos y en costo financiero, entre otros rubros.

“Yo creo que no es el Gobierno que se está apretando el cinturón. No estamos viendo áreas administrativas del Gobierno que vayan a desaparecer; no estamos viendo una reducción de salarios; no estamos viendo una reducción en los arrendamientos del Gobierno; no estamos viendo una reducción en el gasto operativo del Gobierno (…). Estamos viendo puntualmente reducciones a programas sociales y a programas de inversión. Lo que quisiéramos es que sí se apretara el cinturón precisamente el Gobierno”, puntualizó.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el Grupo Parlamentario de Morena presentará un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del Titular de la SHCP, Luis Videgaray, y del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que expliquen por qué se realizó un segundo recorte, toda vez que es la Cámara de Diputados la que autoriza el presupuesto.

“Es extraño que el día que se anunció lo del Brexit, ese día salen con el recorte. Parecería que ya lo tuvieran y que era un poco ahí de: “nadie sabe, nadie supo”, y ese día ahora resulta que es culpa de los británicos tener seis mil 500 millones de pesos en salud. Pero siguen siendo decisiones que no son parte de un proceso adecuado de rendición de cuentas”, afirmó el legislador capitalino.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que el grueso del recorte se dio otra vez en la inversión, por cinco mil millones de pesos, y en el Capítulo 4000, que es el de las transferencias. “En inversión, llama mucho la atención que hay un recorte de mil millones en la inversión de ciencia y tecnología”.

Llerenas Morales detalló que además la SHCP decidió recortar 750 millones de pesos al Túnel Emisor Oriente, por segunda ocasión; 600 millones de pesos a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos; tres mil millones de pesos al Programa de Infraestructura Indígena, en el peor momento de conflicto social, y de seis mil 500 millones de pesos en el Seguro Popular, que tendrá un fuerte impacto en los servicios de salud.

Destacó que también serás afectados los programas Nacional de Becas y de Reforma Educativa, con recortes de mil 100 millones de pesos cada uno, por lo que está en duda que el Gobierno Federal pueda seguir adelante con éste último.

“Y el Programa de Reforma Educativa tiene mil 100 millones de pesos. A lo mejor ya no la van a hacer, ¿no? Quién sabe con tanto problema que ha habido. Pero, por lo pronto, a lo que se llama el Programa de la Reforma Educativa, tiene un recorte de mil 100 millones de pesos. Son decisiones de gasto que sí van a tener consecuencias en la población”, recalcó.

El diputado de Morena consideró que la SHCP ya no recortó el presupuesto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ya no dan para más. Sin embargo, volvió a hacerlo en el renglón de infraestructura de ciencia y tecnología, agua y portuaria, así como en programas sociales importantes, que tendrán un impacto negativo en la población.

“No tenemos una explicación de por qué el Seguro Popular puede reducirse en seis mil 500 millones, o por qué el Programa de Infraestructura Indígena puede reducirse en tres mil millones de pesos, y por qué no otros programas. Por qué no hay un Programa de Austeridad más severo. Por qué no hay otras áreas del gasto público que pueden tener recortes en lugar de éstos”.