Exigen diputados a INAI corregir fallas en plataforma nacional de transparencia

0
INAI
Anuncio

En el punto de acuerdo aprobado por votación económica, los diputados Cynthia Gissel García Soberanes y Alfredo Ferreiro Velazco, indicaron que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron en redes sociales que el uso del portal de Transparencia no ha sido de ayuda, ya que no es posible hacer solicitudes de información porque existen errores de vinculación de los sujetos obligados.

“Corroboramos que al terminar el proceso y enviar la solicitud de información se presenta un mensaje que impide concluir el trámite: Error al crear la solicitud”, comentaron.

En ese sentido, solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al INAI a que haga públicas, a través de guías prácticas de uso o de cualquier otro mecanismo de fácil acceso y compresión, las acciones y estrategias que recomienda a los ciudadanos para acceder, navegar y solicitar información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo, que precise alternativas para requerir información durante el período de estabilización de dicha herramienta informática, a fin de que el derecho a la información de los ciudadanos sea garantizado.

Los legisladores integrantes del GPPES, coordinado por el diputado Alejandro González Murillo, aseguraron que el fortalecimiento de la transparencia que vive México, con la implementación de la Plataforma de Transparencia, requiere ser conocido por los ciudadanos para saber sobre el proceso de unificación y/o agrupación de los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en una sola herramienta.

Lo anterior, indicaron, dará certeza de las acciones que se emprenden y evitará que en este período de transición se limite el derecho a solicitar información gubernamental o se cree la idea de que se restringe la transparencia del gobierno mexicano.

Destacaron que con el diseño de una Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá acceder a la información pública gubernamental, se suman esfuerzos y se establece como base de referencia unificada, para aquellos que desean conocer más de la labor de los gobiernos federal, estatal y local, hecho que sin duda promoverá la participación de la sociedad civil y la ciudadanía.