Urge PAN regularizar más de 800 mil automóviles fronterizos

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FRONTERA
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Talavera Hernández refirió que ha convocado a los 90 diputados federales, 21 senadores a los 7 gobernadores y a la industria de autos usados integrados a través de las Cámara de Comercio (Canaco) de los siete estados fronterizos afectados, para formar un frente común -inquebrantable- que de paso a una solución definitiva.

Agregó que recientemente, con el incremento en la importación de autos usados durante el mes de Mayo, a partir de Junio de 2016, por determinación de Aduana, se ha restringido aún más la importación de unidades, mediante acciones operativas durante el proceso de despacho aduanero de los vehículos a importar.
La industria fronteriza de autos usados, dijo, ha señalado que las aduanas fronterizas redujeron el horario de importación, dejaron un solo modulo para la tramitología, deliberadamente realizan los trabajos con lentitud para la modulación de pedimentos, establecieron una serie de intermediarios para comprar facturas comerciales de los vehículos a importar de las empresas proveedoras americanas autorizadas por el SAT.
La legisladora federal indicó que es urgente que se eliminen todas las acciones operativas de carácter discrecionalidad de la aduana, la activación de subcomités regionales de autos usados, la eliminación del rojo operativo en el despacho aduanero de vehículos en la importación de unidades del comercio organizado del ramo, que se acepten los certificados de verificación ambiental de Estados Unidos y México.
“Es urgente que se fijen políticas públicas y regulaciones correspondientes para la importación de autos usados por empresas y las respectivas para la importación de vehículos por particulares, que haya una reducción de precios estimados, adecuándolos a los costos comerciales de adquisición de  mercado en el país de origen, considerando que se tratas de vehículos usados que se obtienen por subasta, variando sus condiciones mecánicas y de carrocería, aunque sean unidades de la misma marca y del mismo año – modelo” dijo.
Agregó que se tiene que establecer un grupo de trabajo mixto y que se instrumente un decreto que regule la importación de automotores usados para la región y franja fronteriza de México y otro que regule las importaciones destinadas al resto del país.
Talavera Hernández anunció que el próximo miércoles, durante la sesión permanente del Congreso, ofrecerá conferencia de prensa en el Senado de la República con la participación de legisladores y representantes de los siete estados fronterizos del país afectados por la inoperatividad del gobierno federal que ha llevado a la industria de autos usados a un colapso generalizado en la frontera norte de México.