Señaló que en cualquiera de esos dos momentos se debe “corregir lo que se hizo mal” durante la aprobación de esa ley en el periodo extraordinario que se llevó a cabo la semana pasada, la cual forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Qué bueno que los actores que fueron inflexibles en el proceso legislativo del periodo extraordinario, reconocen que las cosas no se hicieron bien” y que es necesario hacer cambios en lo que se refiere a esos dos artículos.
Zambrano Grijalva lamentó que se haya llegado a esa situación, después de que “las organizaciones de la sociedad civil, del medio empresarial y en el debate legislativo mismo, se expresaron todos los riesgos y problemas que tenían particularmente los artículos 29 y 32” de la referida ley.
“No se incorporaron los preceptos de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3”, agregó.
El diputado presidente recordó que “los propios coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, que son mayoritarios en ambas cámaras, han reconocido que el (artículo) 32 tiene problemas”.
Ayer miércoles Zambrano Grijalva solicitó por escrito al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza la facultad que le confiere la Constitución y observe la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), en particular los artículos 29 y 32.
Esa facultad se sustenta en el derecho que le otorga el artículo 72, apartados A, B y C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados señaló que no ha tenido todavía respuesta a esa misiva, pero “estamos dentro del plazo” toda vez que el Presidente de la República “tiene 30 días para observar la ley (respectiva) en su totalidad… o en algunos aspectos”.