“El objetivo es atender y brindar a la gente del campo una solución a sus problemas de tenencia de la tierra y de propiedad, para cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de acabar con el rezago agrario”, sostuvo.
Al poner en marcha el consejo número 22, en representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario destacó que cuando se logran orientar correctamente la certeza jurídica y la producción, se detonan mejores condiciones de desarrollo para la gente que vive en el campo mexicano.
El Consejo, explicó, será un espacio de discusión que tendrá que elaborar una agenda estratégica con los temas que sean verdaderamente importantes para el Estado de México, donde hay mil 238 núcleos ejidales que producen alimentos todos los días, que concentran a casi 375 mil familias en el campo y que comprenden al 52% de propiedad social.
Al brindarle certeza jurídica a los sujetos agrarios se impulsa un campo más productivo, afirmó Cárdenas Monroy, ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en la entidad.
“Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario son instrumentos que coinciden con lo que marca el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en lo que tienen que ver con el desarrollo del campo para que la certeza jurídica sea vinculada a la producción y a la productividad del campo”, agregó.
Cárdenas Monroy explicó que en los consejos participan todas las dependencias federales que tienen que ver con los temas del campo, y mediante una agenda estratégica, diseñada acorde a cada entidad, se le hace justicia cotidiana a los sujetos agrarios.
“Esta será la voz de los que no la tienen; mediante este consejo se escucharán las necesidades del sector y vamos a combatir la corrupción y evitar el favoritismo que se presente en algunos casos cuando se entregan apoyos”, dijo el gobernador Eruviel Ávila.
La instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, añadió, refleja el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los mexiquenses y con todo el campo mexicano, lo cual traerá beneficios palpables para el sector agrario, atendiendo de manera oportuna sus peticiones.