Fortalece CONAGUA acciones de coordinación para temporada de lluvias en Valle de México

0
CONAGUA
Anuncio

Es por esto que se realizó una reunión con representantes delegacionales, municipales, personal de protección civil y organismos operadores de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para reforzar el proceso de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

Fernando González Cáñez, director general del OCAVM, señaló que durante la reunión se buscó robustecer el proceso de coordinación y acciones conjuntas para afrontar las eventualidades que indirectamente podrían afectar a esta región por la presente temporada de ciclones tropicales, y además, fortalecer la capacidad de reacción para la atención de la ciudadanía y sus bienes.

Omar Gómez Ruiz, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, reconoció que la región se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad, debido a la modificación del régimen hidrológico, el cambio climático y el crecimiento socioeconómico, entre otros factores, lo que han alterado el desarrollo de las precipitaciones; ahora, dijo, son más concentradas y de mayor duración e intensidad.

La Conagua informó que trabajará de manera conjunta con los gobiernos de la ZMVM y puso a disposición (en caso de emergencia equipo), maquinaria, así como personal especializado de los Centros Regionales de Atención a Emergencia No. 1 y 20, ubicados en Tlalnepantla de Baz  y Texcoco, Estado de México.

También se dio a conocer que desplegarán 8 equipos de bombeo de alta capacidad a los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que las lluvias en el Valle de México serán cercanas al promedio normal. Sin embargo, de junio a agosto, habrá superávit de un 15% por arriba de las precipitaciones habituales.

De igual manera el OCAVM explicó que la Comisión Metropolitana de Drenaje continua trabajando a través del Centro de Mando Único, que permite que representantes de la Conagua, y los gobiernos de la Ciudad y Estado de México tomen decisiones de manera coordinada y basadas en criterios técnicos, para el eficiente desalojo de las aguas residuales y pluviales del SHVM en beneficio de toda la metrópoli.

Se detalló que en 2014 se aplicó el Protocolo en 29 ocasiones, en 2015, 18 y en lo que va de esta temporada de 2016, en dos ocasiones. Una de ellas, en la lluvia histórica que se registró en la delegación Iztapalapa el pasado mes de mayo.

Finalmente, la Conagua recomendó a los representantes de los gobiernos locales, continúen identificando riesgos y se tomen medidas de protección como: estar atentos a los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y compartir la información; promover la limpieza de azoteas, desagües, coladeras, cauces y evitar tirar basura; realizar trabajos preventivos de desazolve de drenajes; recorrer y monitorear los ríos para verificar el estado físico y operativo; así como detectar poblaciones que estén asentadas en zonas federales y que pudieran ser susceptibles de inundaciones.