Demanda Morena a nueva fiscalía anticorrupción actuar en contra de delincuentes de “cuello blanco”

0
Delincuencia
Anuncio

Al presentar el posicionamiento de esa bancada sobre las reformas a dicha ley, Emiliano Álvarez sostuvo que para Morena la mejor medida para combatir la corrupción y la impunidad “es no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”. 

Sin embargo, apuntó, la nueva Fiscalía Anticorrupción se crea bajo el mandato de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que carece de autonomía y no permitirá combatir a fondo la corrupción, además de que engrosará la burocracia en esa dependencia. 
“Tenemos varios casos donde se ha tratado de hacer leyes, incluso está la FEPADE que es un ejemplo más de una fiscalía que no sirve. Nació con bombo y platillo, se decía que esta fiscalía iba a combatir a todos los delincuentes electorales; que iba a haber elecciones limpias y, lo acabamos de vivir, no ha funcionado. Lo mismo va a pasar con esta Fiscalía Anticorrupción, que no vemos que esté funcionando”, puntualizó. 
Ante el pleno camaral, destacó que en el caso del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, se supone que tenía que investigar si existía conflicto de intereses entre el Presidente Enrique Peña y la “Casa Blanca”, y que era obvio que no lo iba a evidenciar, pues se trata de su patrón. 
“Queda muy claro que este Fiscal no va a hacer lo que le corresponde. No vamos a ver un caso como Peña Nieto; no vamos a ver a Fox; no vamos a ver a Calderón; no vamos a ver a Videgaray. Por supuesto, tampoco a Moreira, a los Duarte, al de Chihuahua y al de Veracruz. No van a estar ellos cuestionados, no van a estar sancionados por esta Fiscalía, que es lo que debería de ser”. 
El también integrante de la Comisión de Justicia consideró la aprobación de las reformas de la citada ley, es un intento de la Cámara de Diputados para curarse en salud, pero que sigue siendo muy claro que mientras no exista una autonomía real, la Fiscalía Anticorrupción estará al servicio de la élite política mexicana. 
Por su parte, el diputado Juan Romero aseveró que si bien las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ofrecen instrumentos para el combate a la corrupción, entre ellos que el Fiscal Anticorrupción se apoye con los ministerios públicos, no son los más idóneos. 
Asimismo, señaló que ésta no sólo afecta a las finanzas públicas, sino también a la dignidad de las personas, en los servicios médicos y educativos, entre otros. “Mientras menos corrupción se genere en la administración pública, más posibilidades hay de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, más posibilidades hay de garantizar un trato digno a todos”, concluyó. 
Al hablar en pro del dictamen, el legislador capitalino resaltó que un eje principal de la función pública es el derecho a una vida libre de corrupción, que implica un compromiso ético bastante fuerte. 
“Es fuerte hablar de un compromiso, de un derecho a una vida libre de corrupción. Esperemos que al igual que esta campaña del derecho a una vida libre de humo, se genere el derecho a una vida libre de corrupción, y se inicie una campaña que involucre a la ciudadanía, no sólo como expectador, sino como un sujeto activo reclamando y exigiendo su derecho a una vida libre de corrupción”.