Sostuvo que no basta con que la Norma se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de junio, “pues a más de una semana de que se hizo el anuncio, un amplio sector de la población sigue sin conocer los detalles sobre la aplicación de estas medidas emergentes”.
Refirió que a la fecha son muchos los automovilistas que desconocen la nueva disposición ambiental, la cual aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluso aquellos que ofrezcan servicios públicos a nivel local y federal.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, aseguró que, entre otros puntos de la nueva norma ambiental, los propietarios de automotores ignoran que el Sistema de Diagnóstico a Bordo será ahora el método de prueba principal para la certificación de emisiones de vehículos, para modelos 2006 en adelante, “es más, es momento en que no sabemos a ciencia cierta cómo se realizará ese tipo de revisión”, apuntaron.
Asimismo, afirmó que poco se ha dicho acerca de que la Norma Oficial Mexicana de Emergencia tiene un carácter temporal de aplicación, 6 meses, pero al concluir este periodo será permanente.
Detalló que la campaña de difusión de la SEMARNAT y del Gobierno de la CDMX deberá hacer énfasis en explicar que el Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior; que podrán circular todos los días aquellos autos que contaminen menos, según el nuevo sistema de verificación, sin importar su año y modelo; que las unidades que emitan una gran cantidad de humo podrán ser remitidos al corralón por las autoridades de cada entidad.
“Es necesario remarcar constantemente que los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural o gasolina como combustible podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por 4 años, que se mantendrá el actual calendario de verificación y que la nueva norma no aplica para motocicletas”, indicó.
Insistió en que la crisis ambiental que se enfrenta actualmente en el Valle de México, es mucho más amplia y profunda como para intentar resolverla únicamente con la emisión de una nueva Norma de Verificación Vehicular.
Expuso la necesidad de destinar una mayor inversión en el transporte público de alta capacidad como el Metro y el Metrobús, incentivar políticas para estimular el uso de otros medios como la bicicleta y la motocicleta, un combate eficaz a la corrupción en los verificentros y la conservación del pago por servicios ambientales, entre otras medidas.
Por tal motivo, adelantó que en la redacción de la Constitución, una de las prioridades de Movimiento Ciudadano será sentar las bases para garantizar el cuidado del medio ambiente y la conservación ecológica de la Ciudad de México.