La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que a través del Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, el Gobierno mexicano debe mostrar su rechazo a las prácticas antidemocráticas que ha promovido el régimen del Presidente Nicolás Maduro, pues éstas han provocado una situación de emergencia al interior y representan una amenaza para la estabilidad de toda la región.
Recordó que la propuesta del Secretario General de la OEA, de aplicar el articulado de la Carta Democrática Interamericana, incluye la aplicación de diversas gestiones diplomáticas encaminadas a promover la normalización de la institucionalidad democrática, aunque también se podría aplicar la suspensión de participación de Venezuela del órgano de cooperación internacional.
La legisladora federal por Acción Nacional señaló que dicho planteamiento podría ser discutido durante la reunión del Consejo Permanente a celebrarse en estos días, por lo que nuestro país debe considerar respaldar el planteamiento en un afán de que los Estados latinoamericanos envíen un mensaje claro de repudio frente a las decisiones “radicales” en Venezuela que han provocado la ausencia de la operatividad institucional y la violación de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Destacó además que los alarmantes indicadores de la inestabilidad política y económica por la que atraviesa el vecino país del sur, ponen en riesgo la vida de cerca 30 millones de venezolanos y obligan a los países latinoamericanos a acompañar la ayuda humanitaria de políticas regionales que exhiban el descontento de la comunidad internacional frente a prácticas propias de una dictadura moderna.
“Hay una injerencia desde el Ejecutivo en el resto de los poderes, una influencia abierta en el Poder Judicial y bloqueos expresos frente a todo esfuerzo de la oposición en el Parlamento por defender la voluntad del pueblo venezolano. Además hay tácticas dilatorias para aplicar el referéndum revocatorio que claman los venezolanos”, expresó.
“A ello se suma que el 80% de la población no tiene acceso a medicinas y alimentos, y que la inflación ha alcanzado niveles alarmantes de casi 700%. Por si fuera poco, los saqueos van en aumento al igual que la violencia en todo el país, producto de la misma crisis”, añadió.
La Diputada Arlette Muñoz detalló que de acuerdo a fuentes del partido venezolano Primero Justicia (PJ), la libertad de expresión también esta coartada por completo y los medios de comunicación internacionales que cubren la crisis en el país sólo han podido registrar de manera parcial todas las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, las torturas y los encarcelamientos que lleva a cabo el régimen madurista frente a quienes se oponen al mismo.
Por ello pidió que el Gobierno mexicano resuelva con prontitud la postura que adoptará frente al planteamiento del Secretario Almagro, pues de esta forma se podría construir un frente común que actué de forma mucho más robusta en contra de los atropellos que se viven en la nación sudamericana.