Afirmó que los 7 millones de jóvenes que se conoce ni estudian ni trabajan, de acuerdo con datos de la SEP, en el estudio “Los jóvenes mexicanos, situación actual y desafíos futuros”, se ha instalado la idea de que en nuestro país existen grandes cantidades de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, los discriminatoriamente llamados Ninis, sin embargo, con estos datos más bien es fundamental asegurar que proporciones mayores de personas jóvenes tengan oportunidad de cursar tramos superiores de escolaridad, a la vez que garantizar un mundo cada vez más complejo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Beatriz Olivares precisó que es sumamente importante renovar, regenerar, apuntalar y todo aquello que sea necesario para que la educación media superior que corre a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, cuente con los más amplios estándares de calidad educativa, estándares que deben de ser medidos y evaluados constantemente hasta encontrar la excelencia en la calidad educativa para las personas jóvenes de la capital.
Resaltó que las personas adolescentes y jóvenes de hoy gozan de más opciones que las generaciones previas, son más urbanos, cuentan con niveles de escolaridad superiores a sus padres; están más familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen acceso a más información sobre diferentes aspectos de la vida, así como sobre la realidad en la que viven.
Sin embargo, añadió enfrentan problemas asociados con la complejidad del mundo moderno y otros vinculados con la acentuada desigualdad socioeconómica que caracteriza al país, donde las estructuras de oportunidades para los jóvenes son muy diversas, y tienden a producir una mayor marginación para las personas jóvenes de formar parte de instituciones sociales claves para su desarrollo, como la educación y el trabajo, lo cual constituye un proceso de exclusión social que tiene el potencial de reproducir la pobreza y la vulnerabilidad a través de las generaciones.
La legisladora enfatizó que es por eso que el Instituto de Educación Media Superior del DF, como parte del Sistema Educativo Nacional, tiene como objeto impartir e impulsar la educación de tipo medio superior en la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas en las que la atención a la demanda educativa sea insuficiente, o así lo requiera el interés colectivo. “La educación que imparta el Instituto, será gratuita, democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de la población de la capital del país”.
Finalmente dijo que una buena educación constituye el mecanismo más importante para la inclusión social en el tránsito de una generación a la siguiente (Cepal, 2004), ya que la educación permite a las personas mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de movilidad social, por tanto, la ampliación de oportunidades educativas es una vía para promover la justicia y la equidad.