“Este proyecto será remitido a la Junta de Coordinación Política y en paralelo, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con las reservas que los grupos parlamentarios puedan tener todavía en el porcentaje mínimo en que no hay consenso, para que estas puedan ser discutidas ampliamente en la comisión al emitir el dictamen o en su caso, resueltas en el pleno de la Cámara”, detalló el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Maldonado Venegas apuntó que hay consenso en temas fundamentales; por ejemplo: en las facultades que se darán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para auditar en línea y en tiempo real la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, para que pueda auditar no sólo los recursos federales en los estados, sino las participaciones; al conferirle facultades de investigación para ampliar y profundizar en los asuntos derivados de las auditorías, que los reportes dejarán de ser anuales para convertirse en trimestrales y que antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados contarán con un informe detallado del ejercicio fiscal que servirá como un instrumento orientador para la asignación de presupuestos.
“Hay un fortalecimiento en las capacidades reales de la Auditoría Superior de la Federación para que no solamente audite, sino que se pueda garantizar que las sanciones se apliquen de manera expedita cuando existan elementos y evidencia real y concreta de desvíos, afectaciones de carácter patrimonial o faltas de carácter administrativo en el uso, administración o ejercicio de los recursos”, explicó.
Aunque de manera directa la ASF no tendrá facultades sancionatorias, el nuevo modelo prevé que será el Tribunal Administrativo el que dirimirá las sanciones y resoluciones correspondientes, por lo que se espera que sea un mecanismo más expedito –con capacidad propia de investigación- en la integración de expedientes.
Respecto a los temas en que todavía no hay consenso, Maldonado Venegas explicó que “buena parte de los disensos tienen que ver con temas que lamentablemente no son materia de esta ley, sino de, por ejemplo, la Ley de Contabilidad, a la propia que está por emanar en materia de anticorrupción, a la Ley de Responsabilidades o a otras”.
El legislador del Sol Azteca detalló que el grupo técnico tomó como base cuatro iniciativas en la materia presentadas previamente por diputados del PRI, PAN, PRD y Morena; sin embargo, se construyó un proyecto integral con un alto consenso de aceptación.
En materia de participación ciudadana, se acordó que la Comisión de Vigilancia de la ASF pueda contar con organismos ciudadanos que observen y opinen en todos los temas para garantizar la transparencia de los trabajos.
“Es una ley realmente de avanzada, tiene grandes progresos y sin lugar a dudas, complementaria con las otras leyes, integrará un Sistema Nacional de Fiscalización. Un énfasis muy importante, es la homologación, en todas las auditorías de los estados, de criterios y procedimientos”, agregó Maldonado.
Cabe recordar que la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la instalación de una mesa para generar consensos en la elaboración de la propuesta de una nueva Ley de Fiscalización y, en virtud de que el tema de fiscalización es materia exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se logró que la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica de la Administración Pública –que modificará las facultades y estructura de la ASF- tengan como Cámara de origen a la de Diputados.