Junto con el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, analizó los principales retos y estrategias en el marco del convenio “Por un Nuevo León Sin Pobreza” que fue suscrito por el mandatario estatal y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en noviembre pasado.
La subsecretaria Rubio destacó el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el estado en materia social y reconoció los avances alcanzados en los últimos años, al incrementarse el acceso de la población a la alimentación, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda e ingreso.
En la reunión, acordaron fijar metas conjuntas de atención a cada derecho social y darles seguimiento a través de mesas de trabajo en las cuales estén representados los gobiernos federal y estatal.
Entre estas metas está la instalación de los primeros comedores comunitarios en la entidad, la afiliación de 171 mil estudiantes al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), de los cuales 40 mil han sido afiliados, la certificación de 197 estancias infantiles de la Sedesol, a fin de que se les brinde a los niños que acuden a ellas equivalencia con educación preescolar, y la realización de campañas de movilización para asegurar que las niñas y niños de entre 3 y 15 años asistan a la escuela.
En este marco, Rubio Márquez se reunió empresarios neoloneses para dar seguimiento a los proyectos de colaboración que la Sedesol tiene con el sector privado, entre ellos empresas y la organización Save the Children, para el desarrollo de zonas de atención prioritaria rurales y urbanas.
Además, con iniciativas público-privadas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol, mismo que proporciona una alimentación sana, variada y suficiente a más de 520 mil personas que enfrentan contingencias o situaciones de vulnerabilidad que les impiden acceder a la canasta básica alimentaria en el país.
Durante esta gira de trabajo, la subsecretaria Vanessa Rubio estuvo acompañada por el delegado federal de la Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales.