Las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco por las movilizaciones de los inconformes, quienes regresaron a su plantón instalado en la Ciudadela y se reorganizan para seguir su protesta por la reforma educativa y su demanda de una mesa de diálogo.
Luego de más de 5 horas de intentar avanzar hacia la Secretaría de Gobernación (SG) y posteriormente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM), los miembros de esa organización acordaron regresar a su plantón en la plaza de la Ciudadela, debido al cerco policíaco que se mantiene en la zona y les impide el paso.
Los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez denunciaron que es el gobierno federal el que “nos mantiene secuestrados, violando nuestro derecho constitucional de libre tránsito y expresión”.
Dijeron que desde las primeras horas de este viernes fueron desplegados miles de elementos de la policía capitalina para impedirles que manifestaran su rechazo a la reforma educativa y para demandar una mesa diálogo.
“Queremos decirles que ni el despliegue de miles de granaderos ni el encapsulamiento de nuestros compañeros van a detener la movilización magisterial”. Por lo que anunciaron que este sábado se reunirán como dirigencia nacional para elaborar un nuevo plan de acción. Los integrantes del magisterio disidente, en pequeños grupos, regresaron a regresar a su plantón, en tanto que un grupo de docentes y dirigentes realiza un mitin político.
El reporte del gobierno capitalino señaló que diversos contingentes de la CNTE de Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Estado de México llegaron a la Ciudad de México para tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y bloquear el libre tránsito de la población de la capital del país.
Por ello, explicó el gobierno capitalino, se estableció un operativo con más de 4 mil elementos. La primera acción de los inconformes fue cerrar a carretera México-Toluca, lo cual fue impedido.
Un sector de manifestantes de la CNTE, adicional al que permanece en la Plaza de la Ciudadela, decidió instalarse en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y la calle de Rosales, en apoyo del grupo que buscaría negociar con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que afectaron varias vialidades.
Previa conciliación con personal de la SSP CDMX, alrededor de las 14:00 horas los manifestantes aceptaron trasladarse a la calle de Bucareli para reunirse con sus compañeros a fin de llevar a cabo un mitin frente a la Segob con lo que ofrecieron concluir sus actividades en la ciudad.
Al trasladarse a la Plaza de la Ciudadela, rompieron con el compromiso y decidieron intentar marchar hacia el AICM por diversas rutas que se tradujeron en el bloqueo de vías fundamentales para el libre flujo en el Centro Histórico de la capital del país por lo que se hicieron cierres en algunas calles, entre ellas Ayuntamiento en donde los manifestantes de la CNTE agredieron a elementos de la SSP CDMX, por lo que se reforzó la presencia policiaca.
Ante la acción de los manifestantes se impidió el tránsito en esa zona para preservar la seguridad de los habitantes de la zona, de los representantes de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
Los miembros de la CNTE agredieron inclusive a varios inspectores de Derechos Humanos de la SSP CDMX. El estado de fuerza policiaco restableció la calma y no se hicieron detenciones ni se reportan lesionados.