En conferencia de prensa, el diputado Corchado Acevedo dijo que específicamente la Secretaría de Protección Civil se ha vuelto un ente reactivo olvidándose de la previsión, ya que no lanzó mensajes de alerta ante las lluvias atípicas. Al revisar la página oficial de la mencionada dependencia y su cuenta de twitter no se encontró información que indicara medidas preventivas, aseguró.
Advirtió Corchado Acevedo que no se cumple con el propósito de orientar e informar a los ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. “La realidad es que la ciudad no cuenta con una Secretaría de Protección Civil que esté haciendo un protocolo serio de alerta y monitoreo de las condiciones atmosféricas”, externó.
Esta dependencia “no está haciendo su tarea y es grave para nosotros el descubrir que los habitantes no están teniendo un respaldo ante las contingencias a las que se enfrenta la capital”.
Resaltó que es fundamental que se atiendan a los afectados, pero que resulta mejor tomar medidas precautorias que conlleven a no tener afectaciones en la ciudad, porque no todo el debate debe ser respecto de la Asamblea Constituyente, ya que después de este proceso seguirán habiendo inundaciones.
En ese sentido anunció una serie de trabajos a efecto de denunciar negligencia por las afectaciones de carácter patrimonial a más de 500 familias. Y sin lugar a dudas se pretende revisar bajo qué condiciones se está otorgando el seguro de daños que el día de ayer mencionó el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Queremos saber si este seguro de daños cubre la totalidad de las afectaciones que sufrieron los habitantes; debemos revisar qué condiciones y en cuánto le está saliendo a la ciudad estos contratos”.
Remarcó que el cambio climático es un tema que no se quiere reconocer, porque “éstas no son lluvias atípicas sino las lluvias reales de la Ciudad de México”.
Subrayó que el tema de inundaciones no es únicamente problemática de la delegación Iztapalapa, sino del resto de las demarcaciones y avenidas principales.
Recordó que el pasado 12 de abril, en Sesión Ordinaria, presentó un punto de acuerdo que exhorta de manera respetuosa a diversas autoridades de la ciudad, a fin de intensificar sus trabajos por la próxima temporada de lluvias, el cual fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa.
“La realidad es que cuando el Ejecutivo hace caso omiso de los señalamientos que nosotros hacemos desde Tribuna, se está cayendo en una irresponsabilidad con los ciudadanos”, conducta que “debe ser sancionada”, finalizó.