Sorprendido por el grado de agresividad y malas intenciones aplicado por candidatos y partidos en el actual proceso electoral, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que se buscará impulsar una nueva Reforma Política que impida o acote la guerra sucia en las presidenciales de 2018.
Entrevistado a fondo por Ciro Gómez Leyva en su noticiero de radio, Osorio sintetizó así su visión del actual proceso electoral:
“…tal cómo se condujo este proceso por algunos partidos políticos, ha sido algo así como la madre despiadada de todos los procesos electorales”.
Indicó que desde luego este proceso no puede ser considerado como una expresión cabal de la democracia.
Consideró que el uso de ataques personales contra candidatos y sus familias a través del uso de mentiras y falsedades, no puede ser tomado como parte de la democracia.
“Yo no entiendo así la democracia”, subrayó.
Y responsabilizó del curso sucio que tomó este proceso al INE y los Oples locales en cada estado con elecciones, porque ellos son quienes debieron exigir las pruebas de las imputaciones que se hicieron a candidatos.
“Hay que decirlo… creo que se han extralimitado”, dijo.
“Quienes regulan son el INE y los OPLES… y ellos han dejado que esto se dé”, indicó.
“Esto no es lo que los ciudadanos están esperando de una contienda electoral… lo que se espera son propuestas… esto no debe de ser el camino”, insistió.
Y subrayó:
“Yo nunca había visto algo así, no un proceso llevado de esta manera, nunca antes, y no se dio en un solo estado, ocurrió en varios”, precisó.
Recordó una reunión sostenida horas antes con diputados y senadores pertenecientes a comisiones especiales encargadas de vigilar el proceso electoral.
“Les decía que habría que revisar, hacer un análisis, sobre lo que hay que modificar en la norma electoral, y no esperar al 2018, sino para aplicarla el 2017, año en que habrá tres elecciones más: la del Estado de México, Nayarit y Coahuila”.
Indicó Osorio Chong que prácticamente todo fue cuestionable en este proceso. En la transmisión de millones de spots se dio el caso de que, en varios estados… era cuestionable no sólo lo que ahí se decía, sino lo que se “filtraba”, y hasta lo que se presentaba institucionalmente.
“En muchos de los casos se dejaron pasar señalamientos sin fundamento, sin respaldo, que dejaban expuesto a un candidato. No defiendo a ninguno y no tengo elementos para señalar a otros… simplemente no creo que sea el camino de lo que hemos venido construyendo para una mayor participación… esto nos resta como democracia, aleja a los electores… no los conduce a una participación, los harta, los enoja, y por eso se alejan del sistema político, de los políticos”, reflexionó.
Y pidió a partidos y actores políticos pensar sí esto es “lo que queremos en un proceso electoral donde los jóvenes que tienen hoy 16 años en 2018 tendrán 18 y votarán por primera vez”.
TRISTE CASO
Luego, al opinar sobre la participación del expresidente Felipe Calderón en este proceso en favor de los candidatos del PAN, Osorio Chong dijo eso no solo ha sido inusual, sino un tanto impertinente.
Osorio explicó que cuando se ha asumido un cargo como lo tuvo Felipe Calderón, se tiene la responsabilidad de asumir su tiempo.
“Yo creo que se ha expuesto demasiado… ha ido a decir cualquier cantidad de cosas en los estados. Está en su libre derecho de hacerlo. Pero creo que se ha expuesto demasiado, cuando hay muchas cosas en el haber de aquélla administración, como lo habrá de esta otra administración.
“Entonces creo que se expuso demasiado… lo hizo, y me iría al otro tema:
“En cada uno de los estados pareciera que lo que hay que enseñarles a todos es: yo, para llegar a ser gobernador, diputado o alcalde, mi mejor propuesta es decirles: Voy a meter a la cárcel al que está actualmente, en funciones”.
AMLO
En este punto reconoció que el twitt que envió criticando las alianzas que afectan a la educación y a la niñez, fue dirigido a la CNTE y a Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, cuando veo que se hacen acuerdos solamente pensando en aspectos personales, en esas obsesiones por alcanzar el poder, y no importa ni la educación de los jóvenes, ni de los niños, no importan las circunstancias de violencia, simplemente se hacen alianzas, se defienden acciones como las que ayer vimos y se buscan culpables, yo creo que no puedo quedarme callado como secretario de Gobernación, incluso, como ciudadano. No estoy de acuerdo en esas alianzas que lastiman a los otros”.
Dijo que está claro que la alianza realizada entre AMLO y la CNTE no tiene como fin el cuidar de la educación los niños mexicanos ni de los jóvenes.
“Hacen alianzas solamente pensando en lo electoral, y pues ahí están las consecuencias; alienta a estas acciones de violencia, los justifica y acuerda con ellos. Por supuesto que lo señalé, por supuesto que lo seguiré haciendo”, comentó.
Por lo demás indicó que el gobierno federal y sus fuerzas de seguridad han desarrollado ya un plan para garntizar que el crimen organizado no afecte ni intervenga en estados como Tamaulipas o que los maestros de la CNTE puedan alterar las elecciones en Oaxaca.
“Yo veo que el proceso se puede desarrollarse con normalidad. No hablaría solamente de Tamaulipas, ahorita me centro en él, pero creo que, en todo el país con sus propias dificultades, a las amenazas de algunas organizaciones, a los señalamientos de que en general el proceso electoral, quiero decirte que trabajaremos como el año pasado, como lo comprometimos en el quince que se veían dificultades aún mayores, para que se pueda desarrollar el proceso electoral”.
Indicó que en lo particular, en Tamaulipas se ha puesto todo el cuidado para que, “donde el crimen organizado quiera participar, inhibir o guiar un proceso electoral, estemos ahí para evitarlo.
“Estamos trabajando con la autoridad local, ayer fue uno de los temas que toqué con los partidos políticos en sus preocupaciones, y no solamente Tamaulipas, tocamos algunos otros estados en donde tengamos dificultad respecto a la posible intromisión del crimen organizado, que se pueda evitar con todo el peso y la fuerza de la autoridad”.
Señaló que en el caso de Oaxaca habría que recordar que en 2015 había la amenaza de la CNTE de impedir las elecciones y se terminó aislando el problema a un par de municipios.
“Hoy mismo digo, ante lo que se está comentando, señalando por algunos grupos, particularmente del magisterio de Oaxaca, que le vamos a dar todo el respaldo al gobierno del estado y las garantías suficientes a la ciudadanía para que pueda votar y elegir a sus representantes”.
Y concluyó al insistir que los partidos políticos tienen la responsabilidad de enfrentar las elecciones pensando en el “día siguiente”.
“Hay que pensar en un día después del proceso electoral, en la reconciliación, el trabajo, porque si no entonces el que llega a un gobierno se la va a pasar durante semanas, meses, años – ya lo vivimos en el 2006, en la elección presidencial-, tratando de buscar a los otros actores políticos para construir un gobierno y para construir resultados y entonces es una pérdida de tiempo que también los perdedores son los ciudadanos.
“Entonces, sin duda, creo que el actual proceso no es el camino. Que hay que hacer modificaciones, y hay que hacer mejores propuestas y menos acciones que lastiman a las personas y lastiman a los candidatos”.