La muestra refiere que 84 por ciento de la población sabe que es una red social y sabe o ha oído hablar de alguna en específico. La red social más conocida por los ciudadanos fue Facebook con 85.92% de menciones, seguida de Twitter con 55.25% e Instagram con 48.58%.
La investigación identificó que algunas aplicaciones de mensajería instantánea (Chat) son consideradas como redes sociales, registrando Whats app con 46.52 por ciento de menciones entre los ciudadanos. Del 64.5 por ciento de los usuarios de alguna red social, 97.5 por ciento usan Facebook, 76 por ciento Instagram y 52.3 por ciento Twitter, así como 56.17 por ciento mencionaron usar Whatsapp.
El 46.8% de los encuestados opinan que el contenido de las redes sociales es utilizado para compartir con familiares y amigos, 11.8% consideró que es para informar sobre acontecimientos y 7.7% para publicidad, destacando que 26% considera que el contenido de las redes sociales es utilizado para todas las anteriores.
La encuesta realizada por el CESOP apunta que 40% de los entrevistados manifestaron que las redes sociales fortalecen la comunicación con la familia, contrastando con 40% que consideran que la debilitan. Resalta que 72.8% de los encuestados opina que las redes sociales fortalecen la libertad de expresión, así como 62.22% considera que fortalecen la participación social y movilizaciones.
El estudio evidencia que más del 90% de los entrevistados consideran que el uso de las redes sociales podría provocar adicción o distracciones que afectan la vida cotidiana. Además, 82.9% de los encuestados considera que la información en las redes sociales no se encuentra segura. Más del 90% de los entrevistados consideraron que los mayores peligros en las redes sociales son mostrar información personal, platicar con gente extraña, tener citas con gente desconocida, mostrar ubicación en todo momento y publicar fotografías familiares (89.4%).
73.9% de los ciudadanos saben o han escuchado que en las redes sociales se comparte contenido discriminatorio. 72.4% de la muestra conoce o ha escuchado hablar del Cyberbullying o del Cyberstalking. Más de 45% de los encuestados conoce o sabe de alguien que ha sido insultado, humillado, difamado o exhibido, destacando que uno de cada cuatro usuarios de redes sociales han sido acosados.
38.4% de los encuestados consideraron que las mujeres tienen la mayor probabilidad de ser víctimas del mal uso de las redes sociales, y 25% consideró que los hombres son quienes tienen mayor probabilidad de hacer mal uso de estos medios. 70% de la muestra considera que con una regulación de las redes sociales disminuiría el índice de delitos que se comenten utilizando estos medios. 65.6% de los entrevistados está de acuerdo con que las autoridades puedan utilizar conversaciones privadas en redes sociales como evidencia ante algún delito.
92% de los encuestados considera que las redes sociales facilitan enterarse de lo que sucede en el país, sin embargo, para mantenerse informado 42.2% utiliza la televisión, 20% Internet, 14.4% las redes sociales, 11.6% utiliza los periódicos y 9.9% la radio. 62.1% de los ciudadanos confía poco o nada en la información que maneja la televisión, así como 59.3% confían poco o nada en la información de la radio.
45.6% de los encuestados considera que con el simple hecho de mostrar un video, audio o fotografía en internet es suficiente para que las autoridades actúen como si se hiciera una denuncia formal, sin embargo el 48.9% considera que no es suficiente. 67% de la población está a favor de que se grabe un video y se exhiba en internet cuando un ciudadano incurra en alguna falta o delito, así mismo 72% está de acuerdo en que se grave y se exhiba a una autoridad que abuse de su poder.
86.4% de los encuestados considera que las redes sociales incrementan la participación ciudadana y creen que las autoridades deben atender las denuncias de ciudadanos que se realizan vía redes sociales e internet.