Exige diputación local considerar escuelas de nivel superior espacios 100 % libres de humo de tabaco

0
Ciudad de México
Anuncio

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la legisladora aseguró que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, pues mata hasta la mitad de sus consumidores, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que, a nivel federal, la Ley General para el Control del Tabaco y, en la capital del país, la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, no contemplan estos espacios por una cuestión de respeto a su autonomía; sin embargo, en ellos el consumo de cigarros ha aumentado.

En este sentido, Mateos Hernández recordó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en México 43 mil personas mueren por tabaquismo al año y 5 mil más, pasivas, a consecuencia del humo de tabaco. El 15% de los jóvenes, a partir de los 19 años de edad, fuma más de 10 cigarros al día, con mayor incidencia en los hombres.

La Ciudad de México, agregó, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a consumo de tabaco, con 30.8%, por arriba de la media nacional que es de 20 por ciento.

La diputada perredista destacó que estudios de la CONADIC sobre el perfil del consumidor, revelan que las mujeres fuman más en la universidad, es decir, a nivel superior, mientras que los hombres lo hacen en la primaria. Esto significa que en las mujeres entre más preparación más consumo y los hombres entre menor grado académico mayor tabaquismo.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD recordó la experiencia exitosa de la Escuela Nacional Preparatoria 8, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual a través de un trabajo arduo con los alumnos se logró convertir al plantel en un espacio libre 100% de tabaco, con la participación activa de académicos, autoridades, estudiantes y padres de familia; y donde, según testimonios, actualmente no se encuentran ni colillas de cigarros en sus instalaciones, gracias a campañas de información y concientización.

En tanto, resaltó, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, también de la UNAM, se fomenta la creación de entornos saludables como parte del programa Universidades Promotoras de la Salud, por ello trabajan en la integración de espacios libres de tabaco.

Elizabeth Mateos sostuvo que la Ciudad de México ha sido pionera en generar políticas públicas exitosas de prevención en el país que buscan disminuir el tabaquismo, pues en 2008, con la aprobación de las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, todos los espacios públicos cerrados fueron considerados 100% libres de humo.