Urge ALDF fortalecer estrategia de transporte contra contaminación a nivel metropolitano

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Ciudad de México
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El también integrante de la Comisión de Fomento Económico dijo que la mala calidad del aire en la capital del país, que ha llevado a la implementación de contingencias ambientales en numerosas ocasiones, con restricciones a la circulación de vehículos y a diversas actividades económicas, representa enormes riesgos para la salud y también genera pérdidas económicas.

En este sentido, el legislador perredista llamó a que, en el marco de la realización del Parlamento Metropolitano, se discuta una estrategia capaz de disminuir el tránsito de vehículos hacia el centro de la Ciudad de México y, en general, acorte el tiempo para los traslados, creando centros de desarrollo alrededor de las principales estaciones del transporte público existentes o de las proyectadas como parte de los programas de movilidad de cada entidad.

Por lo anterior, Iván Texta anunció que impulsará un exhorto a diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que en coordinación con la ALDF convoquen a un foro con especialistas en la materia, del cual surja una estrategia concreta que sirva como base de la participación de los legisladores capitalinos en el Parlamento Metropolitano.

“En la estrategia para disminuir los índices de contaminación del aire que respiramos a diario no podemos escatimar esfuerzos, atender lógicas de corto plazo o de costo-beneficio, ni satisfacer intereses mezquinos. Hoy, la ciudad y la Zona Metropolitana requieren mayor cooperación, medidas innovadoras para evitar a toda costa escenarios catastróficos para la salud, la movilidad y el desarrollo”, manifestó.

El legislador perredista recordó que el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 del Gobierno de la Ciudad de México contempla como sexto eje estratégico el Desarrollo Orientado al Transporte, que tiene como meta el rediseño y consolidación de los Centros de Transferencia Modal; orientar el desarrollo de vivienda, servicios, equipamiento y empleo alrededor de las estaciones de transporte, y fortalecerlo en los polos de desarrollo de la capital.

Al respecto, comentó que el estudio “Desarrollo Orientado al Transporte. Regenerar las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México y la Embajada Británica en nuestro país, señala que entre los beneficios de este modelo de desarrollo se encuentran el incremento de ingresos por transporte público y no motorizado, las oportunidades de desarrollos conjuntos, la revitalización de barrios y el desarrollo económico, además del incremento de viviendas asequibles y del valor del suelo, las rentas y el rendimiento inmobiliario.

El diputado del PRD explicó que la reducción del tiempo de traslados y por tanto del uso del automóvil, también tiene como beneficio para la Ciudad de México la disminución de los índices de contaminación y el mejoramiento de la calidad del aire; sin embargo, precisó que es necesario generar los incentivos suficientes para convencer a las y los habitantes de utilizar en mayor medida el transporte público y los vehículos no motorizados, tanto para mejorar el medio ambiente como cuidar para su salud.