Considera Morena necesario crear comisión de los derechos de la diversidad sexual

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“La falta de órganos específicos que se aboquen al análisis de las políticas públicas y la legislación particular, ha generado confusión para el tratamiento de los problemas de la comunidad LGBTI), ya que en ocasiones se les da tratamiento dentro de la Comisión de Derechos Humanos, como en la Comisión de Justicia e incluso dentro de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables”, puntualizó el diputado Cancino Barffusón.

El documento explica que derivado del análisis de 696 expedientes de quejas tramitadas en la CNDH, mismas que se incluyeron en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre violaciones a los Derechos Humanos y Delitos cometidos por Homofobia y Transfobia, plantearon la necesidad de reevaluar la eficacia de la estrategia nacional en contra de la discriminación a este sector de la población, de manera que todos los recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos se apliquen en acciones orientadas a erradicar y prevenir estas acciones lesivas contra la comunidad LGBTTI.

Por lo anterior, los legisladores reiteraron que una política seria y profunda debe atacar las causas de la intolerancia y prever medidas en el ámbito social, de infraestructura, educación y participación de la sociedad, para prevenir o combatir todo factor que genere agravios.

“Es necesario promover políticas más efectivas e integrales para prevenir la discriminación por homofobia y transfobia”, señalaron.

Explicaron que el Movimiento en favor de la diversidad sexual se ha convertido en las últimas décadas en un actor político fundamental para la promoción de una sociedad igualitaria, y que se puede considerar que ha sido exitoso gracias a su activismo, puesto que la legislación y la jurisprudencia internacional han comenzado a reconocer los derechos humanos de ese grupo.

“El reconocimiento y ejercicio de derechos ha avanzado tanto a nivel de la sociedad civil como de las instituciones públicas que han establecido protocolos específicos, jurisprudencia e incluso reformas legales para atender esta realidad. Ante ello, el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados, considerada como el órgano que encarna la representación popular por excelencia, debe ser sensible y adecuar su estructura interna para atender los asuntos relacionados con esta problemática”, reiteraron.