“El reto, importado de Europa consiste en un desafió que se ha hecho viral en las redes sociales, en el cual adolescentes envían un mensaje a un amigo o conocido retándolo a desaparecer sin dejar rastro por un periodo de 72 horas. Las reglas de dicho reto son claras: no avisar a nadie, no dar señales de vida o dejar pistas; para posteriormente, una vez cumplido ese periodo volver a casa como si nada hubiera ocurrido y sin mencionar en dónde estuvieron”, explicó la diputada de Morena.
Recalcó que es necesario difundir en qué consiste, cómo identificarlo, y sus alcances, e invitar a docentes y padres de familia a involucrarse en las actividades de las y los menores a fin de promover un uso responsable de las redes sociales.
Cárdenas Mariscal destacó que las redes sociales Facebook y Twitter se han convertido en el patio de un juego macabro llevado a cabo y promovido principalmente para adolescentes, donde el reto del juego no puede ser más cruel para padres y familiares, ya que se propone desaparecer durante 24, 48 o 72 horas.
Agregó que recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha activado diversas alertas Amber por la desaparición de adolescentes, quienes coincidentemente han sido encontrados a las 48 o 72 horas del momento en que fueron vistos por última vez, abriendo la sospecha de que sean casos relacionados con el reto antes mencionado.
“Pedro Mata y Bruno Pontones fueron reportados desaparecidos el 10 de mayo del presente año en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina emitió la alerta Amber, el tiempo transcurrió y los menores reaparecieron sin decir absolutamente nada sobre su paradero, aunque se pensó que pudieron ser parte de este reto, la Procuraduría no dio más detalles al respecto”, dijo.
La diputada jalisciense de Morena aseveró que la desaparición de menores no es un juego, el tráfico de niñas, niños y adolescentes, la prostitución y la pornografía infantil son una realidad en aumento en nuestro país y las redes sociales juegan un papel muy importante, por lo que es responsabilidad del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establecer mecanismos y acciones que fomenten el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.
“El ‘reto de las 72 horas’, no debe ser menospreciado, niñas, niños y adolescentes tienen que encontrarse bien informados sobre los riesgos reales a los que se exponen quienes lo practican, pudiendo sufrir daño grave a su integridad personal al caer en manos de la delincuencia organizada que utiliza Facebook y Twitter para acercarse a sus víctimas”, finalizó.