Entrega Sedatu viviendas a habitantes de la montaña de Guerrero

0
Sedatu
Anuncio

“Casas dignas, con dos recámaras, con los servicios de luz, agua y drenaje para que ustedes, quienes fueron afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel vivan como se merecen, como mexicanos y mexicanas que son”, señaló.

Acompañada del gobernador de Guerrero, afirmó que con la instalación de los comedores comunitarios se comprueba que es integral el apoyo a las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos en 2013.

“El Presidente es quien más ha apoyado a la montaña guerrerense, aquí en Malinaltepec tenemos 27 comedores comunitarios, y en todo el estado ya son mil comedores donde desayunan y comen niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores todos los días comida digna y nutritiva para salir adelante”, afirmó.

Por otra parte, la titular de la política agraria, territorial y urbana del país destacó la importancia de apoyar a los diversos sectores productivos de la región; por ello, se comprometió a capacitar desde el sector agrario a los cafeticultores de la región para detonar su desarrollo y prosperidad.

Por último, reconoció la fortaleza y valentía de los habitantes de “La Lucerna” quienes a pesar de perderlo todo por un desastre natural nunca bajaron los brazos, y en cambio se organizaron y trabajaron de la mano con las autoridades para hacer realidad su sueño, tener su hogar.

“Nos decían ahora que entregábamos las casas, gracias. Yo les digo no nos den las gracias, las gracias se las damos nosotros a ustedes por tenernos paciencia, por esperarnos, por confiar en que iba a llegar este momento en que pudiéramos entregar estas casas”, dijo.   

En su oportunidad, a nombre de las beneficiarias,  Judith Mateos Guerrero, afirmó que con la entrega de su hogar se ve reflejado el trabajo que realizó con sus vecinos para lograr que las autoridades voltearan sus ojos a Malinaltepec.

“Hubo cierta desconfianza por parte de algunos, que al verse en la desgracia de perderlo todo no creyeron, y ahora con este resultado mi esposo y mis cinco hijos  comprobamos que aun cuando vivimos alejados las autoridades sí ven por nosotros”, destacó.

Por su parte, la señora Francisca Navarrete, de 71 años de edad, comentó en tlapaneco, su lengua madre, el orgullo de tener ahora su casa, aunque afirmó que no dejará de hacer sus tortillas a mano como se lo enseñaron sus familiares desde hace varias generaciones.

En tanto, para Juana Cardoso la entrega de su nuevo hogar representa un avance que mejorará la vida de su familia, compuesta por su esposo y su hijo, quienes ahora ya cuentan con una vivienda digna.

Los hogares de este fraccionamiento fueron construidos en el marco del Programa “Vivienda para Prosperar” y están construidos con materiales acordes a las condiciones climáticas del lugar.

Constan de sala – comedor, cocina, dos recámaras y un baño distribuidos en 50 metros cuadrados.

Asimismo, este perímetro cuenta con agua potable, drenaje, alumbrado público, vialidades, banquetas, y guarniciones nuevas, lo que da cuenta de una atención integral para el desarrollo comunitario de los habitantes de “La Lucerna”.

Momentos después, la Titular de la política agraria, territorial y urbana del país, se trasladó al municipio de Tlacoapa para a testiguar la inauguración del Puente Tlacoapa, el cual fue prácticamente derrumbado por el cauce de agua producto de los fenómeno climáticos Ingrid y Manuel registrados en 2013.