El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expresaron que la línea de préstamo flexible del FMI la amplió a 88 mil millones de dólares para nuestro país representa un voto de confianza de gran importancia para el manejo que hace México de su economía.
Carstens y Videgaray declararon, por separado, que la línea de crédito es un instrumento valioso que tendría nuestro país ante un entorno económico mundial complicado.
Carstens consideró que la ampliación del crédito, aunado a las reservas por 265 mil millones de dólares que posee nuestro país, es un voto de confianza de gran envergadura para la economía nacional.
Añadió que la línea de crédito flexible tiene la gran distinción, en comparación con los demás productos del FMI, que no trae ninguna condicionalidad implícita en el programa. “Lo que esto equivale es que el Fondo Monetario está validando plenamente el marco macroeconómico de las perspectivas de la economía mexicana, lo cual en sí mismo es bueno, por la característica del Fondo, es una institución global de una alta solvencia técnica y neutral, pero en adición le pone dinero”, apuntó el gobernador del Banco de México.
Videgaray, dijo que la ampliación de la referida línea de crédito es un respaldo importante que tiene México, es una cantidad históricamente muy alta y es una buena noticia.
Indicó que se trata de un voto de confianza del Fondo Monetario Internacional ya que la ampliación se otorga a países que han acreditado un manejo responsable, adecuado y sólido de la política como lo ha hecho México “y hoy el Fondo Monetario lo está reconociendo”. La segunda, esta medida da un elemento más de protección en un mundo convulso donde los mercados financieros internacionales tienen enorme volatilidad y muy poco apetito por el riesgo. “Y de pronto podemos tener episodios complicados especialmente para países como México. Tenemos esta protección en la forma de una línea de crédito contingente, no se piensa usar salvo que sea estrictamente necesaria, añadió.