“Hacemos esfuerzos importantes a través de las reformas estructurales para construir mejores espacios”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, presentó la ponencia “México Incluyente” en la que analizó a detalle la métrica de la pobreza en el país. “Si queremos tener un México próspero, necesitamos construir una nación incluyente a la que se sumen todos los esfuerzos”, dijo.
En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y Grupo AVE, A.C., Meade Kuribreña comentó que el impacto de las políticas públicas es relevante en el combate a la pobreza. “Cuando tenemos una buena política de transporte público, estamos combatiendo la pobreza; si tenemos una reforma energética que le haga palanca al desarrollo y que la haga más accesible, estamos combatiendo la pobreza; y si tenemos una política de telecomunicaciones que baje costos y amplíe el servicio, estamos también combatiendo a la pobreza”.
Tras resaltar la importancia del municipio de Irapuato en el concierto económico de El Bajío, el funcionario federal aseguró que las reformas estructurales han mejorado el bienestar de las familias mexicanas, y puso de ejemplo el tema de la electricidad, “pasamos de que un tercio de la población no tuviera acceso a electricidad a que solamente le hiciera falta al 0.9 por ciento”.
Meade Kuribreña dijo que a pesar de que en algunos temas nos hemos quedado cortos, hay tres cosas son ciertas “hay menos pobreza extrema, hay más pobreza moderada y hay mejor acceso a derechos. Eso nos ubica, en consecuencia, en la necesidad de redoblar esfuerzos, en la necesidad de consolidar en dónde hemos avanzado y en profundizar en las estrategias que nos han funcionado.”
Posteriormente, el secretario Meade acudió a la XXXIII Convención Regional Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ante quienes señaló que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal han impactado en precios e ingresos en la dirección correcta.
Frente a los profesionales de la contaduría, el secretario Meade los convocó a sumarse a los esfuerzos de la sociedad civil, gobierno e industriales, quienes trabajan en todo el país para alcanzar un México próspero e incluyente.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, resaltó que en la entidad se está trabajando para colocar al estado en la marquesina industrial y comercial, que a la fecha ha captado 8 mil millones de dólares en inversión externa y que hoy se refleja en la confianza de empresas automotrices como Mazda, Honda, General Motors, Ford y Toyota.
Ello, ha convertido al estado en una entidad cuya competencia ya no se ubica tanto a nivel nacional sino en el ámbito global, “donde ya empezamos a ser importantes por nuestra respuesta a temas como empleo y sociedad”, señaló.