Se instituye así una coordinación para impulsar la celebración de un convenio de colaboración académica y estar en posibilidad de organizar de manera conjunta investigaciones académicas, conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y otras actividades.
El presidente del Comité del CEDIP, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, quien firmó la carta, resaltó que los legisladores deben ser ejemplo de una constante preparación, pues la educación es primordial para construir un mejor país.
Destacó que para los trabajos del centro de estudios hay una serie de propuestas interesantes; una de ellas, es la formación de una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad es contribuir de manera activa en la profesionalización del quehacer legislativo.
La actualización permanente, “sin duda alguna, es alentadora para los representados, ya que la preparación académica de los representantes populares recae en un beneficio que es ganar-ganar para la población y todo el país”, afirmó.
Celebró la suscripción de esta carta de intención y reiteró que no se escatimarán esfuerzos para impulsar propuestas así, porque se tiene claro que la educación es la base de esa pirámide que servirá para construir una mejor nación.
Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, quien también suscribió la carta, argumentó que con ese acto se ratifica la voluntad política de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para renovar con disponibilidad el dialogo permanente que permite no sólo compartir, sino intercambiar experiencias y trabajos de manera conjunta con las entidades, a través de sus congresos.
Este diálogo permanente, agregó, permitirá robustecer las funciones institucionales que llevan a cabo las distintas instancias en el ámbito federal y local. Sostuvo que la carta es una respuesta de los representantes populares a la exigencia social sobre eficiencia y transparencia del quehacer público, porque éste se haga con apego a principios éticos.
Puntualizó que esta decisión forma parte de diferentes actividades que la propia Cámara de Diputados ha desarrollado con los congresos del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila y, próximamente, con Sonora y Jalisco.
También obedece a que el propósito de mejorar la función pública y el quehacer legislativo se produzca en los términos que imponen los nuevos paradigmas de la exigencia social, como es el parlamento abierto, que requiere rendición de cuentas, afirmó.
Sánchez Carreño pugnó por tener un diálogo permanente e institucionalizar la profesionalización de los parlamentarios. A la LXIII Legislatura, explicó, “le toca asistir a una circunstancia que será irrepetible, pues estamos a ocho meses de celebrar el primer Centenario de la Constitución de 1917, y no basta con que se conozca la letra de los 136 artículos que contiene. Necesitamos que cada ciudadano vea en ella un lugar seguro y un cobijo de sus derechos, y que sea un instrumento de bienestar”.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Baja California, diputado Joel Vargas Aguiar (PRI), se congratuló con la suscripción de este documento, pues se está ante una nueva etapa legislativa de la vida pública del país, ya que “el dinamismo con que se han llevado a cabo las reformas constitucionales, en los últimos años, ha sido muy significativo y, sin duda, da un rumbo distinto al país, y las entidades legislativas federativas no pueden estar ajenas”.
Resaltó que la energía con que se mueve el centro del país es como deben hacerlo estados y sus legislaturas. Por ello, dijo, es importante esta voluntad que se tiene con Baja California Sur y sus representantes populares, para que haya una profesionalización no solo de los diputados, sino también de su cuerpo de asesores, pues la ciudadanía lo exige.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura de Baja California, Maritza Muñoz Vargas (PAN), aplaudió la disponibilidad del Congreso de la Unión para coadyuvar en la capacitación de las legislaturas locales, no sólo para el personal operativo, sino de los mismos parlamentarios y así seguir siendo dignos representantes de la ciudadanía.
Agregó que hay disposición para que los cursos y capacitaciones que dé el personal del CEDIP en el Congreso de Baja California Sur, sirvan para ser mejores funcionarios, diputados y asesores, y elogió que estas acciones se estén implementando en otras legislaturas locales.