Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el ganado importado de las razas Herford, Angus, Brahman y Jersey será utilizado con fines reproductivos en apoyo a los productores de los estados de Coahuila, Chiapas, Jalisco y Nayarit para elevar la calidad genética del hato ganadero.
Como parte del protocolo sanitario para descartar la posibilidad del ingreso al país de enfermedades exóticas que pudieran poner en riesgo el ganado nacional, este fin de semana especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibieron en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la embarcación “M.V. Rahmenh”, con el propósito de constatar la condición sanitaria del ganado.
En la inspección sanitaria participaron 18 oficiales del SENASICA, de los cuales tres fueron comisionados para verificar al ganado desde el puerto de origen y viajaron durante 21 días desde Australia en el barco para supervisar las condiciones de traslado.
Lo anterior se realizó para asegurar que los requisitos zoosanitarios de importación a México se cumplan, incluso antes de su embarque, como lo establece la Ley Federal de Sanidad Animal.
El SENASICA contó con el apoyo de las autoridades relacionadas con la operación portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y Aduanas, así como la Policía Federal, quienes auxiliaron en la custodia y movilización del ganado desde el puerto de Mazatlán, hasta su destino final.
La inspección del ganado fue realizada en instalaciones avaladas por el SENASICA para asegurar el nivel de protección sanitaria de los animales, de los cuales 13 fueron trasladados al estado de Jalisco, 409 unidades a Chiapas, tres mil cuatro se dirigieron a Coahuila y tres mil 211 bovinos se mandaron para Nayarit.
Cabe destacar que el barco “M.V. Rahmenh” estuvo tres días en el puerto marítimo de Mazatlán, tiempo que duró la descarga de los bovinos que se dirigieron a las cuatro entidades federativas.