Recordó que poco se ha dado a conocer sobre los contaminantes que se encontraban en la nube de humo que cubrió la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, en la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos el pasado día 20 de abril,
“Nos unimos a los que consideran que es urgente el que se determine e informe con claridad qué tipo de compuestos químicos contenía la nube que se produjo ya que es probable que partículas de éstos persistan en la atmósfera, en el lecho del río Coatzacoalcos y otros cuerpos de agua cercanos. De igual manera creemos que es urgente el que las autoridades informen de forma pronta y clara las medidas que debe de tomar la población para proteger su salud”, puntualizó.
En entrevista, el legislador consideró que es necesario se hagan a la brevedad los estudios que determinen el grado de contaminación en tierra y agua que dejo el incidente y se proceda a la remediación correspondiente, sin dejar de lado las posibles sanciones ambientales en las que pudiera haber incurrido la empresa responsable de esta tragedia.
Asimismo, explicó que el compuesto liberado es Cloruro de Vinilo (VCM), un polímero conocido también como cloroeteno, cloroetileno, monocloruro de etileno o monocloroetileno, que a temperatura ambiente es un gas incoloro que se incendia fácilmente, es inestable a altas temperaturas y tiene un leve olor dulce.
Advirtió que si este compuesto se encuentra en la atmosfera o en el agua, puede ingresar al cuerpo humano, ya sea por inhalación o por la ingesta directa, lo cual, dijo, no es de poca importancia.
“Si la exposición al cloruro de vinilo es de corta duración se produce una irritación de los ojos y de ser más prolongada la exposición puede causar efectos en el sistema nervioso central y disminución de la conciencia. Tras exposiciones prolongadas o repetidas la sustancia puede afectar el hígado, los pulmones y el tejido conectivo; otros de los compuestos químicos que se encontraban en la planta y que son nocivos para la salud humana y el ambiente son el ácido clorhídrico y etano, mismos que deben de haber sido arrojados al ambiente durante el incendio”, aseveró.
Para finalizar, dijo que varios estudios han sugerido que respirar aire o tomar agua con cantidades moderadas de cloruro de vinilo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, por lo cual hizo hincapié en que se apresuren las investigaciones.
“De hecho, tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, como el gobierno de los Estados Unidos de América, por medio del Departamento de Salud y Servicios Humanos y de la Agencia de Protección Ambiental, han determinado que el cloruro de vinilo en seres humanos es carcinogénico”, concluyó.