El convenio establece 17 líneas de acción para la capacitación y soporte técnico a los extensionistas, quienes atenderán a productores integrados en grupos de extensión e innovación territorial del 2016 al 2017.
Con estas acciones se prevé que los recursos públicos canalizados a los productores de menor escala tengan un mayor impacto económico y social, al incorporar innovaciones en las unidades de producción rural, incrementar las capacidades productivas, organizativas y de mercado.
En esta iniciativa participan las 33 delegaciones estatales y regionales de la SAGARPA, los gobiernos locales, universidades y la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria.
Por su parte, el INIFAP operará el concepto de incentivos de Centros Regionales de Extensión (CER), ubicados en las regiones Norte, Centro, Golfo-Península y en algunas entidades federativas prioritarias, con representaciones estatales y un equipo técnico integrado por acompañamiento y capacitación de extensionistas.
El Instituto apoyará a las entidades estatales ejecutoras del programa para la adecuación de los planes estratégicos del sector rural, así como en la integración de información social y económica en los estudios de potencial productivo, entre otras acciones.
Cabe destacar que el INIFAP tiene presencia en todo el territorio nacional, a través de su personal científico, así como en diferentes campos y sitios experimentales, por lo que se considera una institución líder en investigación, validación y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.
Lo anterior, permite al instituto apoyar acciones sustantivas del componente de Extensionismo del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
Con el establecimiento de cuatro Centros de Extensión Rural (CER-SAGARPA-INIFAP) y los enlaces estatales de extensionismo, el INIFAP dará soporte técnico a extensionistas y productores de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), dotándolos de acervo tecnológico, publicaciones, laboratorios, aulas para capacitación, áreas demostrativas y capacitación en diferentes tópicos.
El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis y del director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui.