“Los resultados muestran que algo no cuadra y el doble Hoy No Circula no ha sido la solución al problema de contingencias ambientales, lo que indica que tampoco es el principal generador del problema, así que se deben agotar todas las instancias para descubrir qué es lo que está ocasionando que la contaminación suba en lugar de bajar, pese a los esfuerzos de la población”.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y analiza la Tercera Comisión, subrayó que los informes sobre la procedencia de los combustibles que se importan al país, son de gran trascendencia para fijar las bases y lograr emprender acciones concretas en beneficio de la población, y no medidas que, a la larga, se conviertan en un caos público sin ninguna clase de beneficio para la ciudadanía.
Conforme a diversos medios de comunicación, Pemex incumple desde casi una década la normatividad ambiental en materia de gasolinas por un amparo, ya que la norma pedía una mezcla de etanol de 5 por ciento que nunca se cumplía. Al mismo tiempo indica que en la actualidad solo se requiere de una mezcla de 2.7 por ciento de oxigenantes.
Ralis Cumplido expuso que el director corporativo de Nuevas Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, “negó que Pemex compre gasolinas de baja calidad a Estados Unidos, y reiteró que no adquirió ni un litro a China”, como se dio a conocer en diversas fuentes informativas.
Mencionó que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), indica que el 95 por ciento del combustible que se distribuye en Estados Unidos, de acuerdo con su Departamento de Energía, contiene 10 por ciento de etanol, lo cual cumple con los estándares internacionales.
Según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), se publicó evidencia que muestra que Pemex adquiere gasolina de tipo regular, la cual no lleva mezcla de Etanol que sirve como oxigenante y mejora la calidad del combustible.
Además, conforme a la Coordinadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se informó que, pese a que el etanol funciona como oxigenante de las gasolinas, el cual las hace más limpias y amigables con el medio ambiente, dentro de la norma NOM-EM-005-CRE-2015 no se establece un parámetro o cantidad específica, dejando esto a consideración de las autoridades.
Relató que en agosto de 2015, Pemex, el CEMDA y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) realizaron un taller sobre la “Regulación en combustibles. Mejores prácticas internacionales y regulación en México”, en el cual expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y California presentaron casos y ejemplos de lo que se ha implementado en sus territorios, siendo el que más llamó la atención el caso de Estados Unidos que ha logrado bajar a cero los niveles de azufre en sus combustibles.
“Al contar con combustibles de mejor calidad se logra reducir la contaminación atmosférica, lo cual es un beneficio para la salud pública; regular las normas en materia de hidrocarburos es solo un paso cuyo costo-beneficio favorecerá a la población”, afirmó el legislador Ralis Cumplido.