Propone académica políticas antidiscriminación con ley de matrimonios de homosexuales

0
HOMOSEXUALES
Anuncio

Tras calificar como un avance que en las leyes se especifique que todos los individuos son iguales como seres humanos, apuntó que por sí mismas las normas no transforman la realidad, por lo que hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y transformar mentalidades.

Sin embargo, Buquet Corleto consideró que la iniciativa también enfrentará oposición de sectores conservadores, con quienes se tendrá que dialogar desde la lógica de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“El tema más complejo es la cotidianidad, pues mucha gente tiene muy metido en la cabeza que la vida y la sexualidad humana debe ser heterosexual; si se transforman les parece algo contra natura y esto es lo que hay que modificar”, indicó la especialista en género, sexualidad y educación superior.

 

Los humanos somos seres culturales, sociales y subjetivos, por lo que la expresión de la sexualidad atraviesa por diversas dimensiones, dijo, y agregó que la forma en la que se componen las familias ha cambiado a lo largo de la historia, así como sus fines. Ante ello, resulta erróneo sostener que la familia es la unión de un hombre y una mujer con el objetivo de tener hijos.

Esta iniciativa es interesante porque plantea que la unión de dos personas mayores de edad tiene que ser libre, con la intención de tener una vida en común y ayudarse mutuamente; para contar con un espacio de solidaridad, respeto e igualdad; para apoyarse en el desarrollo de los niños y tener una vida más plena, añadió la directora del PUEG.

Por tratarse de una propuesta federal, abre la posibilidad de modificar las constituciones y códigos civiles de los estados de la República. Ojalá que con este tema no suceda lo mismo que con la interrupción legal del embarazo, que tras aprobarse en la Ciudad de México otras entidades revisaron y legislaron de manera restrictiva el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, subrayó.

No es una tarea sencilla, remarcó Buquet Corleto. Algunas personas aún piensan que hay seres humanos de primera, segunda y tercera. Lo importante es que se logre que los individuos compartan una mesa, un salón de clases o un baño, y que se identifiquen a sí mismos como heterosexuales, homosexuales, gays, lesbianas, transgénero o transexuales, con derecho y legitimidad.

La iniciativa anunciada plantea reformar el artículo 4º Constitucional para reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales.

Además, se propone modificar el Código Civil Federal para que el matrimonio igualitario pueda realizarse sin discriminación alguna, entre personas mayores de 18 años.