Destaca Senado necesidad de reducir brechas en materia de internet

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Telecomunicaciones
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Asimismo, reconoció que se ha avanzado en el país, no obstante, se sigue pagando el costo de haber tenido un monopolio en la oferta de estos servicios durante muchos años: “seguimos teniendo un internet caro y malo” que tiene muchos retos por delante.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD precisó que internet está poniendo en jaque a los sistemas de representación política tradicional, porque la gente quiere participar y cuenta con información al instante. “Estoy seguro que el internet cambiará los sistemas políticos y la forma en cómo se toman decisiones”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Internet, el presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el internet tiene que ser “ese instrumento que nos haga ser mejores para tener más conocimiento, mejores políticas públicas, mejor forma y estilo de vida”

Resaltó que es un día privilegiado para el Senado, pues desde el Patio del Federalismo, “el encuentro de todos los rincones de los trozos del alma de la patria; desde Chiapas hasta Baja California, pasando por Guanajuato, por la Ciudad de México, y por cada corazón que vibra, que piensa y que siente y que quiere decirle a esta humanidad que frente a tanta intranquilidad hoy hay esperanza”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Cintya Martínez, aseguró que se debe trabajar en mejores políticas públicas que reflejen la integración del ecosistema digital completo, que sean impulsoras del desarrollo digital, dinámicas y generadoras de bienestar social; que contengan un mensaje democrático y transparente, y que impulsen la innovación; así como la promoción de la inclusión de mujeres como tema estratégico y de visión, y de los jóvenes, pues estos son nativos digitales.

Los senadores tienen en la AMIPCI un aliado para trabajar juntos y compartir la información y experiencia para la toma de decisiones y el impulso a la innovación, enfatizó. Asimismo, llamó a invertir en el ecosistema de internet y tecnología, pues con ello se fortalecerá la economía tradicional, se generará un crecimiento sólido y la transformación como individuos, sociedad y país.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que se cuenta con más acceso a los servicios y el internet se provee a través de mejores tecnologías y con mayores velocidades.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el INEGI, quien más usa internet es la población de entre 15 y 20 años de edad, seguido por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la que tiene entre 6 y 14 años casi triplica el uso de internet del segmento de más de 51 años de edad.

Esto deja ver que se tiene una brecha generacional importante con relación a los adultos mayores, seguida de la relativa al área geográfica. Además, dijo que los retos para el sector son los relativos a la privacidad y seguridad, pues se brinda mucha información en cada clic, así como la demanda creciente de servicios a través de internet. Destacó que, a nivel local, se siguen imponiendo muchas barreras para el despliegue de infraestructura, lo que no favorece el acceso a estos servicios.

Por su parte, Víctor Lagunes Soto Ruiz, director general de Tecnologías de la Información de la Oficina de la Presidencia de la República, precisó que en materia de equidad de género en línea, es necesario generar conciencia y desarrollar herramientas y oportunidades para que se equilibre la conectividad de género y la social.

No se puede controlar el crecimiento de internet, agregó, tenemos que reconocer su poder transformativo, que es una plataforma de equidad altamente democrática, un ecualizador social y dentro de esto, cada uno de nosotros debemos conocer nuestra labor desde la sociedad civil, academia, industria y por supuesto dentro del gobierno, argumentó.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que el internet se relaciona directamente con el desarrollo, modernidad, comunicación e inclusión. Por ello, reducir la brecha y ofrecerlo a más personas es un propósito de gobierno.

Además, resaltó que en 2015 se reportaron 71.8 millones de suscripciones de internet fijo y móvil, lo que refleja su trascendencia, y que llevó a la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los usuarios.

Asimismo, indicó que se han firmado acuerdos para favorecer la conciliación en medios electrónicos, para disminuir los reclamos sobre cobros indebidos o mala calidad de servicios, útiles para encausar la resolución de controversias.

La subsecretaria de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, precisó que en este último año se han registrado avances que consolidan el impacto de la reforma de telecomunicaciones, sin embargo, consideró que falta mucho por hacer, por lo que el gobierno de la República continuará trabajando en proyectos que permitan aprovechar todo el potencial de las tecnologías como herramientas de productividad y de inclusión social.

Apuntó que para reducir la brecha digital y fomentar la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en marzo de 2015 se inauguró la red de puntos México Conectado, cuya meta era sumar 100 mil socios. No obstante, hay más de 200 mil personas registradas en las 32 entidades federativas del país y declaró que es, quizá, la escuela de robótica y de emprendimiento tecnológico más grande del país.

Finalmente, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, se refirió a la Industria 4.0, que significa el gran impacto que tiene la red y el internet en la economía de la manufactura, de las industrias; y que va a impactar y está modificando los modelos de manufactura a nivel mundial, basados en la red.

Este nuevo modelo, en auge en Alemania y Japón, insistió, se integrará en México como país industrializado; con lo que, desde el punto de vista de la economía, se tendrá un mejor uso en la parte de las empresas, a partir de modelos nuevos que son altamente intensivos en la red y en el ecosistema digital.