“Es tiempo de afinar la puntería y de aterrizar la estrategia de inclusión social en México”, sostuvo el funcionario federal tras inaugurar una reunión de trabajo con los 32 delegados de la Sedesol.
Meade propuso hacer un corte del trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de los resultados y alcance en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios a la vivienda y seguridad social.
“Hay que hacer un corte; hemos venido platicando con ustedes, con los gobiernos de los estados y municipios y ahora llegó el momento de consolidar la forma en que queremos articular los programas; vale la pena, que con la estrategia desplegada, hacer un esfuerzo para afinar la puntería”, exhortó el secretario Meade a sus colaboradores.
En la reunión, a la que también asistieron los subdelegados y encargados de la operación en las entidades del país de los programas de asistencia social del gobierno federal, Meade Kuribreña recordó la importancia de la firma de acuerdos en materia de combate a la pobreza con los 32 gobernadores.
Es tiempo de afinar objetivos, para lo cual “será necesario que ustedes dialoguen e identifiquen cuáles son las estrategias de éxito que han cambiado historias de vida y que poco a poco han superado los umbrales de bienestar de los mexicanos”.
Para ello, planteó que los grupos de trabajo que dan seguimiento a las carencias sociales en cada estado, intensifiquen su labor para hacer realidad los convenios firmados en las entidades federativas. “Requerimos de metas ambiciosas, pero que sean realistas”, dijo.
Entre las metas planteadas por el encargado de la política social del país, destaca la necesidad de acreditar a las 9 mil 700 guarderías de la Sedesol como instancias de preescolar, por lo que se deberán de acreditar los requisitos demandados por la Secretaría de Educación Pública.
De igual forma, planteó en el marco de la Jornada Nacional para la Alimentación, consolidar los procesos para ofrecer mejores servicios en los comedores comunitarios, con el apoyo de Liconsa y Diconsa, “para que donde haya hambre, ésta sea atendida”.
En materia de seguridad social y salud, Meade Kuribreña demandó consolidar la universalización de las coberturas de salud, a través del Seguro Popular y Prospera, así como mantener y apoyar el proceso de afiliación de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, el secretario de Desarrollo Social delineó que en materia de vivienda se mantenga el trabajo para la instalación de pisos firmes, estufas ecológicas y construcción de más de 465 mil cuartos adicionales.