Fortalecerán Sedesol y Nestlé México de manera coordinada cadena productiva del café en Gro

0
Sedesol
Anuncio

En una gira de trabajo por el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con productores cafetaleros de este estado, cuyos ingresos se han visto seriamente disminuidos por esta plaga y otros fenómenos naturales.

Ahí, conversó con los productores que han enfrentado dificultades en tiempos recientes. Ante ellos y sus familias, hizo un recuento de las medidas que se han adoptado y las acciones que habrán de ponerse en marcha para mejorar sus condiciones de vida.

En este municipio ubicado en la zona que divide a la costa y a la región de La Montaña de Guerrero, Meade Kuribreña y el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, suscribieron una declaración conjunta, en la que ambas partes asumieron el compromiso de emprender acciones concretas en favor de los productores de café de la entidad. La firma de este convenio se llevó a cabo en presencia del gobernador Héctor Astudillo.

Derivado de este acuerdo, Nestlé México impartirá capacitación técnica a los productores locales para mejorar sus procesos de siembra, poda y comercialización; entregará plantas más resistentes a las plagas como la roya; y mejorará las capacidades tecnológicas de las comunidades.

Por su parte, la Sedesol entregará recursos del Programa de Empleo Temporal a al menos 1,500 productores por un monto de 10 millones de pesos, que serán utilizados para la poda, recuperación y renovación de siembra de la planta del café que ha sido afectada por este hongo.

El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, reiteró el compromiso de esta empresa por mejorar la calidad e incrementar la cantidad de producción de café y celebró las alianzas público-privadas que permiten fortalecer las acciones en favor de la productividad en el campo.

Recordó que, en el marco del Plan Nescafé, más de 10 mil 200 personas han recibido ayuda en sus procesos de producción en distintas regiones del estado. Sostuvo que en los últimos 5 años, las compras de este grano en Guerrero han ascendido a más de 500 millones de pesos y las acciones sociales impulsadas en la región han alcanzado 31 millones de pesos.

Recordó que se han entregado más de un millón de plantas en Guerrero, muchas de ellas tolerantes a la roya, se ha brindado asistencia técnica en 11 mil hectáreas de cultivo y se ha otorgado ayuda a la infraestructura.

Melchior refrendó su apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social en su labor de coordinar los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las familias con mayores carencias.

Por su parte, el titular de la Sedesol destacó que acciones como ésta forman parte de la estrategia de acompañamiento que impulsa la Sedesol con el sector productivo del país para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Señaló que parte de los 12 mil millones de pesos que se destinarán este año en apoyo a Guerrero serán dirigidos a la producción y reconstrucción de un cultivo que es fundamental para el tejido social de esa entidad, como el café.

Destacó que la presencia del gobierno federal para apoyar a los cafeticultores del estado implica una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

Meade pidió a todos los actores del gobierno y a los representantes de las organizaciones cafetaleras construir junto con la empresa Nestlé una nueva historia de este producto, cuya importancia social y económica es relevante para el estado.

Cabe recordar que México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial y exporta anualmente cerca de 900 millones de dólares. Esta industria emplea a más de 500 mil productores en todo el país.

Entre 2000 y 2014, la producción de café cereza disminuyó 19,554 toneladas en los 20 municipios de las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Centro y La Montaña de Guerrero, debido las afectaciones causadas por el hongo de la roya y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Para hacer frente a esta coyuntura, la Sedesol reitera la necesidad de incrementar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado para así fomentar la recuperación y el crecimiento de la producción cafetalera en el estado, de la cual dependen hoy más de 22 mil familias.