Por ello fueron festejadas casi un millón de mamas y abuelas este lunes 9 de mayo y martes 10 de mayo en el “Día de la Madre” con festivales y actividades, en las más de 35 mil comunidades conde hay un servicio de educación inicial o comunitaria del Conafe.
De esas localidades en 21 estados del país, a los que llegan las Caravanas Culturales del Consejo, tuvieron adicionalmente representaciones teatrales y musicales, dirigidos por los llamados caravaneros, jóvenes que promueven la actividad cultural para el desarrollo comunitario.
La directora de Educación Inicial, Olaya Hetzel Hernández Lugo, explicó que si bien las promotoras guían a las madres para que sus hijos se desarrollen en las mejores condiciones desde su primera infancia, son las mamas son las protagonistas.
Ellas, dijo, son las primeras agentes educativas en la vida de un menor, son las mamás las que marcan la diferencia en la infancia de México, “por ello fortalecemos y garantizamos un mejor desarrollo de nuestras niñas y niños al apoyar y guiar a las mamás, parte fundamental del Programa de educación Inicial”.
Y son también las madres las que acompañan y apoyan a sus hijos en su educación básica, con su activa participación en el programa de Educación Comunitaria del Conafe.
“Desde la formación inicial, hasta la pre primaria, primaria y secundaria, son las mamas las que están presentes en la educación de los niños, son a ellas a las que buscan cuando vuelven la mirada a la puerta de la escuela, y siempre están ahí”, indicó la delegada del Conafe en Morelos, Carmen Celia Rodríguez Guzmán.
Por lo anterior el Conafe festeja, agradece y celebra la participación de las mamas y abuelas de los 790 mil 334 niñas y niños que son están integrados a los programas de Educación Inicial y Educación Comunitaria, muchas de ellas parte activa de las Asociaciones de Padres de Familia, 445 mil 766 padres, madres y tutores que son la familia del Consejo.