Avalan diputados locales retiro de topes por controladores de velocidad en la capital del país

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Ciudad de México
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El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, legislador Víctor Hugo Romo Guerra promovente del dictamen, explicó que la medida contribuye directamente a mejorar el medio ambiente al contemplar el retiro de miles de topes.

“Buscamos mejorar la vialidad y atajar la contaminación ambiental al reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de los automotores”, puntualizó.

Destacó que en la capital existen unos 30 mil topes, de los cuales la mayoría fueron colocados de manera arbitraria, sin ningún estudio, ni soporte técnico y sin tomar en cuenta la repercusión negativa en materia ambiental.

“Muchos de los topes son innecesarios, se colocaron de forma anárquica, a pesar que el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, con datos fundamentales, señaló que un automotor al frenar a cero de velocidad ante un tope genera 300% más emisiones de contaminantes, y aun así lo hicieron”, aseguró.

Anunció que en vialidades primarias iniciará el programa y en principio se prevé retirar unos 10 mil topes de estas avenidas.

Con la aprobación de este dictamen –dijo- además de retirar los topes se agregan directrices a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la ciudad, para que se considere la implementación de un programa de modificación a los dispositivos de control de tránsito que prevea el impacto ambiental y garantice la movilidad.

Las acciones para el retiro de topes serán coordinadas por la Secretaría de Obras, con la asesoría de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Movilidad.

La Secretaría de Movilidad tendrá además la facultad de emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de infraestructura y equipamiento para la movilidad, considerando al impacto ambiental.

Además, en coordinación con otras dependencias locales y delegaciones, dictará los mecanismos necesarios para mejorar las vialidades, la circulación vehicular, la seguridad del peatón y coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

“Con vialidades bien planeadas ya no habrá la posibilidad de justificar la colocación de un tope, y solo habilitarlos en casos como el de las zonas cercanas a cruces seguros y lugares de alto aforo peatonal, para ir dejando los topes y migrar a las nuevas tecnologías como revos, mesetas, semáforos inteligentes y la señalética específica”, agregó.

Recordó que tanto en la Zona Metropolitana se realizan más de 22 millones de viajes diarios, de los cuales el 90% de los vehículos que usan gasolina y diésel llegan a producir altas emisiones de contaminantes y de efecto invernadero, lo que deteriora la salud, provoca pérdida de años de vida y muertes prematuras.

Finalmente, Romo Guerra abundó que los topes fueron soluciones económicas malinterpretadas, pero ahora con este dictamen tendremos una mejor ciudad, con calles mejor trazadas, más transitables y un mejor diseño de vialidad urbana.