“Saber que un tren puede sustituir hasta 300 camiones es algo que nos debe motivar e impulsar a seguir desarrollando esta importante industria, hoy más que nunca para el tema del medio ambiente a nivel mundial, en la lucha contra el Cambio Climático, el avance tecnológico de los ferrocarriles juega un papel fundamental”, señaló el mandatario capitalino.
Apuntó que las exigencias para reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México son necesarias para proteger la salud de la población que habita en la capital del país y en la Zona Metropolitana.
“Cada vez nos estamos exigiendo más y para poder cumplir con estas exigencias, la respuesta debe ser unívoca, unificada, no puede ser aislada. Se dice la Ciudad de México nada más, pero la medición es de la Megalópolis y entre los cinco estamos tomando las decisiones, pero solo la Ciudad de México tiene esta fuerza de respuesta”, indicó.
Refrendó el compromiso de mejorar el transporte público en la Ciudad de México con diversas acciones como la sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad por unidades eléctricas o hibridas y la adquisición de 600 autobuses con tecnología EURO VI, que reduce la emisión de PM 2.5 y PM 10, además de ozono.
“En la Ciudad de México estamos planteando más Metro, porque somos uno de los que más pasajeros mueve, 5.5 millones de pasajeros diarios, de los cuales 40 por ciento no son de la ciudad”, reiteró.
Recordó que los habitantes de la capital del país cuentan con aplicaciones que indican la calidad del aire de acuerdo con el sistema de monitoreo de la ciudad.
Subrayó que la conexión ferroviaria representa una gran alternativa para la transformación del transporte, como lo muestran importantes ciudades a nivel internacional, entre ellas Moscú y Beijing.
El presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana, entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por haber reencauzado la Línea 12 del Metro, iniciar un intenso programa de infraestructura y equipo rodante, así como por el proyecto de ampliación del Metro para conectarlo con el tren de pasajeros México-Toluca.
“Yo les agradezco mucho el reconocimiento y el esfuerzo que hacen por nuestro país y los motivo para que sigan, porque este va a ser el futuro, las empresas ferroviarias tienen que ser necesariamente una visión de planeación en México, debería haber muchos más trenes”, expresó el mandatario capitalino.
Por su parte, Lorenzo Reyes Retana destacó que las vías e instalaciones ferroviarias de la zona norte de la Ciudad de México son vitales, no solo para el área metropolitana, sino para la conectividad norte-sur y este-oeste del país.
“Preservar y fomentar la operación del ferrocarril de carga en la Ciudad de México conlleva importantes beneficios, entre ellos, un fuerte impulso al desarrollo económico que mantiene y genera empleos, un abatimiento de la contaminación ambiental y una disminución del tráfico vehicular en los accesos a la ciudad”, dijo.
Asistieron el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés; los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz; de la AMF, Iker de Luisa Plazas; del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Torregrosa Flores; y el presidente de la Asociación de Movilidad e Ingeniería del Trasporte A.C., Enrique Salcedo Martínez.
Así como el coordinador de enlace institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales Pallares; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Jorge de la Madrid; el director general de FERROMEX, Rogelio Vélez; el director de FERROVALLE, Erich Wetzel, y representantes de la AMF.