Exige Morena a PEMEX retirar concesión a Mexichem por su irresponsabilidad en explosión

0
PEMEX
Anuncio

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de la diputada Rocío Nahle aseveró que PEMEX está obligado a recuperar la totalidad del Complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y reactivar la producción, apegándose a los protocolos de conversión establecidos.

“Solicitamos a Pemex que retire la concesión-alianza estratégica en Petroquímica Mexicana de Vinilo y recupere al 100 por ciento las instalaciones del Complejo Petroquímico Pajaritos, para planificar adecuadamente la reactivación de la cadena de vinilo, por parte de la subsidiaria de transformación industrial”, puntualizó.

En la sesión plenaria de la Comisión Permanente, que se llevó a cabo en el Senado de la República, apuntó que además la paraestatal debe exigir el pago a Mexichem, como accionista mayoritaria del Complejo Pajaritos, de todos los daños y perjuicios de los bienes y activos.

Caballero Pedraza hizo un llamado a PEMEX para que, en su carácter de empresa socialmente responsable, ofrezca una plaza de trabajo permanente a los familiares de los 32 trabajadores fallecidos hasta el momento. “Esto con el propósito de garantizar el sustento alimenticio y el bienestar social de quienes quedaron en el desamparo y dependían de estos trabajadores”.

En tribuna, exhortó a las demás fuerzas políticas, en particular del PRI, a votar a favor del Punto de Acuerdo que presentó al respecto, conjuntamente con la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

“Morena espera el respaldo a esta proposición, porque hoy después del colapso y la destrucción de la planta de Pajaritos, Mexichem ha abandonado las instalaciones. Es decir, dañó la planta y quebró, pero no ha asumido responsabilidades”, reclamó.

El legislador capitalino señaló que PEMEX es la que ha echado mano de los pocos técnicos con los que cuenta, debido a que jubiló a los grandes especialistas que tenía anteriormente. Esta empresa, añadió, es la que está tratando de organizar la reparación de la planta, que llevará al menos dos años.

Asimismo, comentó que desde hace cuatro décadas Pemex Petroquímica producía, de forma exitosa, el monómero de cloruro de vinilo, que se utiliza como materia prima para la elaboración de plásticos de alta resistencia, conocido como PVC. Esto, dijo, ubicó a Pajaritos como líder y único productor en el país.

Caballero Pedraza dijo que la alta rentabilidad de este negocio dio pauta para que la empresa Mexichem buscara, insistentemente, apropiarse de las instalaciones del Complejo Pajaritos. Primero, intentó que se otorgara en comodato en el 2010, mediante un Memorándum de Entendimiento, proceso que no tuvo éxito por violación a la propiedad pública federal.

“Después, el Director de Pemex Petroquímica, Rafael Beberido Lomelín, quien ya tenía varias denuncias en la PGR por corrupción, tráfico de influencias y daño al patrimonio nacional, como la que consta en los expedientes registrados en 2009, fue quien promovió esta alianza ventajosa para Mexichem”.

Su argumento, indicó, fue que los productores mundiales de monómero de cloruro de vinilo se encontraban integrados en una cadena productiva, por lo que era necesario unir esta cadena. “Aunque con ello Pemex y la nación perdieran propiedad y ganancia económica”, reclamó el diputado de Morena.

Al respecto, destacó que una de las promesas de esta concesión fue que para el 2016 las adecuaciones y modernizaciones estarían terminadas en su totalidad, obteniendo ventas por 167 mil millones de dólares al año.

Detalló que esta asociación resultó un fracaso económico, laboral, industrial, comercial y, por si fuera poco, costó vidas y sacrificio para los mexicanos, pese a los beneficios que se prometieron y se promocionaron.

“Es claro que se descuidó el mantenimiento. No se apegaron a los lineamientos y la normatividad establecida en el sistema institucional que desarrolla PEMEX, ya que en todo momento privilegiaron y priorizaron el factor económico y de ahorro, frente al factor humano y de seguridad industrial”, recalcó.