Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, manifestó el apoyo de la administración central de esta casa de estudios para que la nueva funcionaria lleve a cabo su programa de trabajo y señaló que la entidad deberá continuar con el proceso de renovación académica, esfuerzo que tiende a reposicionarla como una instancia emblemática a nivel nacional.
Esto es importante en un momento en el cual México está urgido, por la problemática social que enfrenta, de científicos sociales del más alto nivel, resaltó.
En su oportunidad, Cuéllar Vázquez indicó que su plan de trabajo es producto de un esfuerzo colegiado “y así pienso emprender esta gran responsabilidad, como un proyecto donde todos participemos, donde todos quepamos y nos desarrollemos de la mejor forma”.
Al apoyarnos como la comunidad que somos realizaremos de manera destacada las tareas sustantivas de esta facultad, resaltó.
Trayectoria
Angélica Cuéllar realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la FCPyS, y cursó un posdoctorado en Sociología Jurídica en la Universidad de Milán, Italia.
Es profesora titular C de tiempo completo, definitiva; pertenece al SNI en el nivel III y tiene el nivel D del PRIDE. En la FCPyS ha fungido como secretaria general y coordinadora de la licenciatura y el posgrado en Sociología, así como del Centro de Educación Continua. Fuera de la facultad, ha sido coordinadora de Vinculación con el Consejo Universitario y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS).
Participó en las comisiones que elaboraron las dos últimas reformas de los planes de estudio de la entidad universitaria y fue consejera académica de área suplente. Actualmente es representante propietaria de los profesores de Sociología ante el Consejo Técnico de la misma facultad.
Posee una antigüedad académica de 35 años. Actualmente imparte la cátedra de Taller de Investigación Sociológica en la licenciatura del área, y el Seminario de Investigación II en la maestría.
Ha sido responsable de siete proyectos PAPIIT, dando como resultado igual número de libros; es autora de numerosos capítulos en libros y artículos en revistas especializadas.
Ha impartido cursos y dictado conferencias magistrales en el extranjero. Es coordinadora del grupo de trabajo Law and Politics del Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association, y asesora académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Como reconocimiento a su labor como profesora, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Sociales en 1989, mientras que en 2014 le fue concedido el Premio Universidad Nacional en el Área de Docencia en Ciencias Sociales.