La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó saldo blanco tras las movilizaciones efectuadas en el centro de la ciudad con motivo del 130° aniversario del Día Internacional del Trabajo.
Desde las 7 de la mañana, diversas organizaciones como el Congreso del Trabajo, el Sindicato Mexicano de Telefonistas, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Motociclistas Unidos, entre otras, marcharon de distintos puntos rumbo al Zócalo capitalino.
Poco más de 3 mil 400 elementos de la SSP acompañaron a los contingentes en su trayecto, para garantizar la integridad física y el libre tránsito de los asistentes a las protestas y del resto de los ciudadanos.
En la Plaza de la Constitución se concentraron más de 25 mil personas. Algunos representantes de las organizaciones participantes realizaron un mitin y posteriormente se retiraron.
La Policía no reportó incidentes. Tras el retiro de los manifestantes, se normalizó la circulación de vialidades cerradas por el paso de los contingentes.
Las vías más afectadas fueron Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia, hasta Rosales, el Eje Central —Lázaro Cárdenas—, 5 de Mayo y Pino Suárez.
A las 07:00 horas iniciaron las movilizaciones. Poco a poco los contingentes llegaron a la plancha del Zócalo con pancartas. A las 07:40 un grupo grande se concentró en el Eje Central —Lázaro Cárdenas— y se dirigió a la Plaza de la Constitución.
Alrededor de las 08:00 de la mañana, había 3 mil 200 personas en el Zócalo. Los manifestantes entraron por Izazaga, Isabel la Católica y 5 de Mayo. A las 08:35 horas, aproximadamente, el 70 por ciento del Zócalo estaba ocupado, con un aproximado de 25 mil personas. Sin embargo, a las 09:00 horas, se estimó un total de 17 mil asistentes en la Plaza de la Constitución.
A las 09:45 horas, el número de manifestantes incrementó a 25 mil, pero con el paso del tiempo se comenzaron a retirar. A las 10:20 horas, unas 2 mil 800 personas marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino. Otro contingente se manifestó, de manera pacífica, en Paseo de la Reforma y Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc. A las 11:00 horas, los manifestantes se incorporaron al contingente que avanzaba sobre Lázaro Cárdenas y Madero. A esa misma hora un grupo de 20 anarquistas se sumó a la marcha, a la altura de Rio Rhin.
A las 11:20 horas, había 7 mil personas marchando sobre Paseo de la Reforma, con destino al la Plaza de la Constitución. La vanguardia llegaba a la calle de Rosales y la retaguardia avanzaba por la Glorieta de la Palma.
A las 11:30 horas personal de la SSP detectó a 30 anarquistas con los rostros cubiertos en Reforma y General Prim, llevaban mochilas y palos en las manos, pero no se reportaron incidentes.
A las 11:40 horas, se contabilizaron 20 mil personas en el Zócalo y poco a poco todos se retiraron.
A las 12:45 horas, los anarquistas se quitaron sus vestimentas y mascaras negras y entraron al Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, con lo que concluyó su participación. Después de la 1 de la tarde concluyeron las movilizaciones y las calles y avenidas recuperaron el flujo vehicular
En la mañana, trabajadores de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) se pronunciaron por mejores condiciones salariales, respeto a sus derechos laborales como la contratación colectiva, el derecho a huelga y que se garanticen las prestaciones como seguridad social y acceso a la vivienda. Durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, miembros del CT coincidieron en la importancia de avanzar en mejores condiciones de vida para los obreros del país.
Fernando Salgado, secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México, subrayó “que el salario ha perdido más del 70 por ciento del poder adquisitivo, que la desigualdad marca y lastima cada día México, que la mujer trabajadora es en promedio 22 por ciento menos que los hombres”.
“Paralelamente el trabajo infantil es el mayor ejemplo de la injusticia, y miles de casas abandonadas y millones de trabajadores que demandan un techo”, dijo. Alejandra Mondragón Orozco de capacitación de empleados y trabajadores del Congreso del Trabajo, destacó la importancia de la participación de la mujer, principalmente de la necesidad de igualdad, derechos y de salarios entre hombre y mujeres. El mitin concluyó en el Zócalo a las 9:40 horas.
Por su parte, organizaciones de la unión nacional de trabajadores (UNT), grupos campesinos y sociales hicieron un llamado a revertir cualquier reforma que vaya en contra de los derechos de los obreros.
En la concentración realizada luego de que marcharon de la glorieta de la columna de la Independencia y de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes a la Plaza de la Constitución, familiares de los 43 normalista de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, reiteraron su exigencia de presentación con vida de los jóvenes.
Líderes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas; Agustíin Rodríguez del Sindicato de la UNAM y Martín Esparza, de los electricistas coincidieron en fortalecer la unidad para defender a los trabajadores ante lo que consideraron “Embestida” y “Ataques” en contra de ese sector de la población con acciones como modificaciones que se pretende a la ley federal del trabajo entre ellas, la que, aseguraron, tiende a desaparecer las juntas locales de conciliación y arbitraje, lo cual sería un duro golpe a los derechos laborales.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, reiteró la urgencia de que se haga justicia y que se investigue a los responsables de los hechos ocurridos en septiembre del 2014.