En este sentido, afirmó que el sistema educativo debe contribuir a afianzarlos en la diversidad e individualidad, no sólo para formarlos, sino para enseñarles a construir una nueva vida, un nuevo México y una nueva ciudad.
Durante su mensaje en la presentación del ciclo de conferencias PREPÁrate, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el sistema educativo es “vivo y cambiante” como las nuevas generaciones, porque cada joven tiene intereses distintos, habilidades nuevas, retos y formas frescas de ver la vida.
Manifestó su preocupación por la deserción educativa que, en mayor medida, tiene lugar en el nivel medio superior, y apuntó que ha escuchado a los jóvenes.
“Sé que tienen miedos y frustraciones, que se enfrentan a retos distintos a los que nosotros tuvimos. Muchos no encuentran motivos para continuar sus estudios, lo cual no es bueno, por lo que nuestra responsabilidad, desde el gobierno y las cámaras, es tenderles puentes para que continúen su camino a través de posibilidades nuevas”.
De eso se trata la campaña que hoy inicia con PREPÁrate, “de que arranquemos en esta cruzada encabezada por el Jefe de Gobierno y por los secretarios de Educación y de Salud de la ciudad, para avanzar en esta nueva perspectiva desde cada una de nuestras responsabilidades”.
La creación de este nuevo panorama de oportunidades debe promoverse mediante programas, eventos y conferencias como PREPÁrate. “Esto necesita de ustedes, jóvenes estudiantes, para que juntos, a través de sus experiencias, ayudemos a cambiar las cosas”, aseveró.
Ahora, reiteró, son los jóvenes -mujeres y hombres- quienes deben trazar ese camino para encontrar su pasión y aquello para lo que son buenos, a fin de construir nuevas rutas y vidas.
Con iniciativas como esta en la Ciudad de México, concretó el diputado Zambrano Grijalva, el gobierno capitalino se compromete con los jóvenes. “Ahora comprométanse con ustedes mismos. Sólo en ustedes está imaginar y construir el camino que quieren, su nueva vida”, finalizó.