A medio siglo de sufrir la falta de agua en la Sierra de Santa Catarina, unos 300 mil habitantes siguen padeciendo de la escasez del vital líquido debido a una supuesta insuficiencia presupuestal y de caudal.
En esta zona de territorio iztapalapense, a cargo de Dione Anguiano, las paradojas están a flor de piel. Por un lado, hay dos tanques (Xaltepec y La Caldera), en la misma zona, pero no les llega una sola gota por su red hidráulica en época de estiaje como ocurrió en esta temporada, y por el otro la población del lugar siempre ha sido utilizada electoralmente por los partidos políticos sin atender sus necesidades más importantes.
Cuando se iniciaron esos asentamientos en esa parte alta de la ciudad, primero fue el PRI en usarlos para conseguir votos, ahora el PRD con sus alianza con el PANAL se disputan la plaza con Morena y otras organizaciones políticas.
La jefa delegacional perredista Anguiano hoy en día condiciona a los habitantes la entrega del vital líquido por medio de pipas. Si la población se identifica con el perredismo o sus afines, con entregar una copia de su credencial de elector, les dejan el elemento, pero si son “morenistas” no les dan nada.
Por eso en los últimos meses, los habitantes de la Sierra de Santa Catarina de las colonias “San Miguel Teotongo”, “Miguel de la Madrid”, entre otras, retomaron su lucha eterna de los servicios y salieron a la calle para reclamar a las autoridades capitalinas y al gobierno federal la carencia de agua. Las autoridades respondieron con su promesa eterna de siempre: surtir el vital líquido, aunque conforme pase el tiempo se repita la situación.
La crisis eterna de la falta de agua en la Sierra de Santa Catarina llegó a tal extremo que la diputada local de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz ante el desinterés de las autoridades amenazó con iniciar una huelga de hambre para presionar a resolver el problema. En contraste, el diputado local de la zona del Distrito 22, Juan Gabriel Corchado Acevedo, ni suda ni se acongoja por sus representados.
Al Sistema de Agua de la Ciudad de México, a cargo de Ramón Aguirre, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano, se les pidió su opinión sobre la problemática, sin obtener ninguna respuesta de su parte.
El diputado federal perredista, Arturo Santana Alfaro reconoció que unos 300 mil habitantes de unas 150 mil viviendas resultan afectados por la insuficiencia de agua en la Sierra de Santa Catarina, cuya escasez la califica de un “problema crónico” que se agudiza en época de estiaje.
Rechazó que la inversión de 2 mil millones de pesos para toda la red hidráulica en la Sierra de Santa Catarina sea inútil, ya que es para atender un derecho de la población, a pesar de que no reciben el vital líquido por las tuberías.
Santana Alfaro explicó que el problema del desgasto de agua en la Sierra de Santa Catarina “es multifactorial”, económico y de infraestructura, y también aceptó que los recursos asignados al gobierno federal son insuficientes para atender el problema de la falta de agua en la Sierra de Santa Catarina, y desconoció lo que hace la jefa delegacional por atender el problema la situación.
Dijo que el agua que llega a Santa Catarina proviene del Sistema Cutzamala, pero se va quedando en el camino y no llega suficiente a la zona afectada. Recordó que una de las obras importantes por hacer es realizar un acueducto de 600 kilómetros desde San Lorenzo hasta la Sierra de San Catarina para resolver el problema.
Por su parte, la diputada local de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz consideró increíble que la población de las colonias San Miguel Teotongo, en todas sus secciones, Zapata, Miguel de la Madrid, Ampliación Santiago, Buena Vista, Desarrollo Plan Quetzalcóatl, entre otras, carezcan del vital líquido, a pesar de estar alrededor de los tanques de agua como La Caldera
La inversión que se hizo en la red hidráulica, dijo, “es buena, porque la poca agua que llega no se les escapa, a la gente de la parte baja, pero a los vecinos de la parte alta no les sirve estando al pie de pozo, y no les cae ni una gota y por eso se está luchando”.
Pidió a la Dione Anguiano que no condicione a población la entrega de agua a través de pipas, si no hay otra forma de surtir el vital líquido para atender las necesidades de la gente.
Calificó al problema como “eterno, añejo, y hay vecinos que han padecido el problema desde hace 50 años, año tras año, y al parecer no tiene salida el asunto, hemos platicado con el director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y nos dice que vamos a implementar un plan emergente sin saber cuál es el plan emergente”.
Los gobiernos federal, local y delegacional se deben de poner de acuerdo para que se busque una solución y nosotros desde aquí desde la Asamblea Legislativa apoyar la iniciativa de las autoridades etiquetando el recurso para resolver el problema.
Recordó que propuso hacer un ayuno, porque las autoridades, a pesar de las movilizaciones, cierres de calles como Ermita y ofrecimientos de las autoridades para atender su problemática, no respondían a sus peticiones.
Cuando se hizo la entrevista con la diputada local morenista, declaró que “en los hechos seguimos sin agua y están mandando ahora pipas, y la gente se conforma por lo menos con una pipa, aunque les toque de a gota”.
Señaló que las autoridades violan sus derechos humanos de la población al dejarlos sin el vital líquido, y recordó que el problema se agudiza en la época de estiaje, pero “nunca habíamos tenido una contingencia como esta y una escasez como la que hemos tenido”.
Aunque, las autoridades empezaron atender las necesidades de la población entregándoles el agua por tandeo por red hidráulica, en estos días, la realidad será que conforme pasen los días y los meses, el próximo año seguirá el problema, porque el círculo vicioso se repite.