Revela CAMe que Valle de México requiere de 40 mil mdp anuales para revolver contaminación

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DF
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Ante la Comisión de Cambio Climático, dio a conocer que el transporte público, que incluye el transporte de residuos, tiene en promedio una antigüedad de 25 años, mientras que la flotilla de taxis que circulan en la ciudad es de catorce y refirió que se negocia con los taxistas un acuerdo para iniciar su conversión a gas.

Refirió que las medidas emergentes del “Hoy No Circula” son temporales e inclusive se podrían levantar antes del 30 de junio, si existen condiciones climáticas que anticipen lluvias y dispersen contaminantes.

Ante legisladores, explicó que entre febrero y junio, el 88 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógenos provienen del parque vehicular, mientras que los domicilios y servicios que aportan un 38 por ciento provienen de los compuestos organismos volátiles, por lo que si se deseaban reducir los picos de contaminantes, teníamos que limitar la circulación del parque vehicular.

En el 2015, explicó, existían 2 millones 89 mil hologramas uno; sin embargo, después se tuvo un brinco de 1.8 millones unidades al engomado cero, es decir, cuatro millones de vehículos circulaban todos los días.

Expresó que la comisión ha definido tres ejes estratégicos para dar certeza sobre los contaminantes y el estado de calidad de aire: proteger a la salud, reduciendo las emisiones de las fuentes que están ocasionando la exposición de contaminantes; disminuir el riesgo sanitario, e informar en tiempo y forma a través de campañas de sensibilización.

Mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, los índices de muertes asociadas con mala calidad de aire suman 22 mil al año.

Subrayó que en la temporada 2016 se prevén exposiciones muy altas de radiación y, de no tomarse medidas emergentes, se podrían presentar entre 14 y 20 episodios por arriba de 150 puntos Imeca.

Gutiérrez Lacayo destacó que la CAMe tienen delineadas estrategias primarias como el fortalecer el sistema el monitoreo de la calidad del aire y crear una plataforma de información para que la ciudadanía sepa la condición en los índices de ozono.

Detalló que la comisión tiene un fideicomiso, con una aportación semilla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por 41 millones de pesos y la que hace cada una de la entidades de cinco pesos por operación de verificación vehicular, lo cual asciende a 42 millones de pesos, que se utilizarán para la primera fase de financiamiento y con ello comprar equipo, estandarizar sistema y capacitar al personal.

El funcionario solicitó a los integrantes de la Comisión de Cambio Climático establecer nuevos límites de verificación, dar atribuciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que no sólo sancione a los verificentros, sino que garantice mejores combustibles; es decir, que estos se repartan con 15 partes por millón de azufre y no como los actuales, de 500 partes por millón.

También pidió su apoyo para actualizar cerca de 20 normas, a fin de generar instrumentos que permitan mejorar calidad de aire.

Asimismo, para realizar un programa de transporte megapolitano que tenga como objetivo sustituir el parque vehicular del servicio público, ya que se estima que microbuses, combis y camiones tienen 24 años de operación; mientras que los taxis tienen un uso de 14 años, aunque para este último sector se tiene previsto la reconversión de alrededor de 10 mil unidades a gas natural como combustible.

La CAMe, explicó, cuenta con un fideicomiso pequeño: 98 millones de pesos, de los cuales, para este año se ejercerán 78. “Va a quedar con pocos recursos, por lo que estamos esperando la aportación de este año de las entidades -que no se ha hecho- por alrededor de 56 millones de pesos”, agregó.

En conjunto, se tendrían más de 100 millones pesos para proyectos específicos de alto impacto.

Por último, el funcionario se pronunció a favor de implementar la verificación vehicular en todas las entidades de la República además de medidas que desincentiven el uso del automóvil. Estas deben ser bien explicadas a la ciudadanía, ya que pueden ser impopulares (como el aumento de las cuotas en los estacionamientos), pero también efectivas para mejorar la calidad del aire.