Promueven México y China desarrollo económico en un ambiente de paz y estabilidad

0
Senado
Anuncio

Durante la reunión, Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que las relaciones entre ambos países son cruciales y estratégicas para la política exterior mexicana. “A pesar de la distancia sentimos una gran afinidad por China, la relación entre ambos se cuenta por siglos”.

Recordó que en el año 2010 se estableció de manera conjunta el Foro de Diálogo Parlamentario entre la Asamblea Popular China y el Congreso mexicano, “espacio propicio y de interlocución para tratar la agenda bilateral de los dos países desde una perspectiva legislativa”.

Precisó que este foro parlamentario busca encauzar nuestros intereses por un camino de cooperación y solidaridad, resolver convenientemente cualquier diferencia que pueda surgir en el camino.

El senador Manuel Cavazos destacó que a México y a la región autónoma del Tíbet nos unen lazos antiguos y profundos, “tenemos conocimiento del éxito que han tenido las políticas implementadas por el gobierno central y que han permitido reducir de manera sustancial la pobreza y elevar el crecimiento y el desarrollo político, económico, social y cultural”.

También resaltó los “notables” esfuerzos de el Tíbet en los campos de la agricultura, ganadería, agroindustria, el sector industrial y el desarrollo en su red de telecomunicaciones.

Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que en el Tíbet se ha realizado un importante proyecto de infraestructura, donde sobresalen la construcción de la red de carreteras que ha contribuido a ampliar la comunicación de la región con el resto del país.

Además han realizado una importante inversión en infraestructura aeroportuaria, también tienen la aerolínea Tibet Airlines, que actualmente realiza vuelos domésticos y hoy se proyecta que tenga en un futuro cercano destinos internacionales, comentó.

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, celebró el diálogo legislativo con sus pares chinos, porque esto es un paso más para vigorizar y fortalecer el intercambio y colaboración entre México y China.

Dijo que existen similitudes con el país asiático, especialmente en el impulso de reformas de gran calado para promover la economía. “En México, el presidente Peña Nieto le propuso al Congreso una serie de reformas que nos permiten aspirar a un progreso sostenido y contar con mejores herramientas para combatir la pobreza”, refirió.

Orihuela Bárcenas refirió que tanto en México como en China hay un amplio interés por el tema ambiental “somos naciones mega diversas, con una gran presencia en el mundo en el ámbito ecológico”.

Por su parte, el diputado Quizhala, miembro de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, y miembro de la Comisión Permanente del Partido del Tíbet, destacó que entre México y China se ha fortalecido la cooperación y la amistad, derivado de la relación entre los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping.

“México es un país que ha desarrollado sus relaciones con China en las áreas económica, política, comercial. El gobierno chino está implementado reformas y la planificación para el desarrollo, y México es parte fundamental en este proceso”, sostuvo.

Comentó que la región autónoma del Tíbet ha logrado un desarrollo rápido en materia de conectividad, sobre todo en ferrocarriles, aeropuertos y carreteras, donde el mayor obstáculo para lograr esto es de carácter técnico, sobre todo por la altitud.

Comentó que otro obstáculo para lograr esos proyectos es la protección ambiental, “aunque nosotros intentamos preservar el medio ambiente de la mejor manera posible, también somos conscientes que para la supervivencia y el desarrollo es necesario construir infraestructura” y, en este sentido, aseguró siempre buscan un equilibrio entre la construcción de infraestructura y el cuidado ecológico.