Once vocacionales del IPN en paro; autoridades y comunidad buscarán solución este martes

0
IPN
Anuncio

Fernández Fassnacht y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se encuentran reunidos esta noche en la Dirección General. Acordaron que Fernández Fassnacht invitará a dos representantes de cada una de las escuelas cerradas -que serán designados por las comunidades de esas unidades- para dialogar con ellos y atender sus pliegos petitorios.

A partir de las once de la mañana se citará a los representantes y Fernández Fassnacht se dijo dispuesto a atender a cada grupo, pero expresó su preocupación respecto a que los paros de labores, que llevan una semana, pueden poner el riesgo el semestre si no se abren las escuelas pronto.

Los representantes de la AGP se comprometieron a poner todo su esfuerzo para que la decisión de abrir las escuelas se tome lo más pronto posible. Esa decisión dependerá, dijeron, de las asambleas de cada escuela.

En principio, el director dialogará con los estudiantes sobre un pliego petitorio de cinco puntos que la AGP le entregó esta tarde a nombre de las vocacionales cerradas. Los pliegos petitorios particulares podrían ser atendidos por otros funcionarios del Instituto.

El primero de los puntos del pliego petitorio general es que se respeten los acuerdos firmados en diciembre de 2014 por la Asamblea y el gobierno federal, cuando los estudiantes pararon labores más de dos meses para exigir la cancelación de una reforma al reglamento interno del IPN.

El segundo es que la Secretaría de Educción Pública (SEP) aclare quién elaboró el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril que adscribió al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior.

La medida mereció una aclaración del gobierno federal, en la que se dijo que el Instituto quedaba adscrito a la oficina del titular de la SEP.

Otro punto es que la ley orgánica del Politécnico se respete y que la casa de estudios se mantenga como un órgano desconcentrado de la SEP.

Los estudiantes piden la recalendarización de las clases en las escuelas que están en paro y la destitución del director de vocacional 5, Wilfrido Plata González y el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa.