Así lo afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, al tiempo de aseverar que la salvaguarda de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes no puede estar sujeta a regateos ni a juegos políticos, pues su protección hace necesarios cada vez más mecanismos efectivos, ajustes estructurales, legales y administrativos que contribuyan a su desarrollo integral.
En el marco el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que a través de la asignación presupuestal de 30 millones de pesos que hizo este órgano legislativo, la construcción y operación del Sistema Local y de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciarán este año.
Recordó que el 12 de noviembre de 2015 se publicó, en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que los referidos instrumentos estarán dentro de la estructura del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), para lo cual se destinarían los recursos presupuestales necesarios.
La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó Mateos Hernández, será la instancia encargada de la defensa, promoción y restitución de los derechos de la niñez. Entre sus atribuciones destacan la representación en suplencia, coadyuvante y originaria, que implicará su intervención en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos en los que se encuentren involucrados estos sectores de la población.
En tanto, el Sistema de Protección Integral establecerá los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, además de elaborar y ejecutar el Programa de Protección Integral, el cual deberá estar alineado al Programa Nacional en la materia.
La vocera del grupo parlamentario del PRD en la ALDF refirió que de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en México 8.6% de las niñas y niños de cinco a 17 años realizan una actividad económica; es decir, forman parte de la población ocupada; 36% no asiste a la escuela y la proporción restante, 64%, combina trabajo y estudio; 2.4% no tienen escolaridad; 38.7 y 48.1% cuentan con algún grado de primaria o secundaria, respectivamente.
Por otra parte, de enero de 2009 a diciembre de 2013 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 35 quejas por presuntas violaciones al derecho a la integridad personal de la niñez. De las 46 víctimas identificadas, de entre 12 y 17 años, 59% acusó el uso desproporcionado o indebido de la fuerza, 20% dijo que fue torturado y 7% denunció tratos crueles, inhumanos o degradantes.