Esas poblaciones, explicó, se encuentran en clara desventaja en sus posibilidades de comunicación entre sus habitantes y con el resto del país, porque el IFT siempre ha favorecido a las cadenas radiodifusoras comerciales en el otorgamiento de frecuencias.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, recalcó que se debe tomar en cuenta que ese Instituto privilegia a los sectores comerciales, por encima de las demandas de las comunidades indígenas, dejando de lado los criterios de no discriminación, proporcionalidad y transparencia.
“El IFT pide la competencia efectiva, como le llama, como razón de ser de la asignación de frecuencias. La competencia efectiva se refiere a la competencia comercial, que está puesta por encima de las necesidades y el derecho de las comunidades a expresarse y a buscar formas de comunicación entre sí y con el país”, reclamó.
Al respecto, informó que la Comisión de Radio y Televisión aprobó un Punto de Acuerdo –que presentó con su compañero de bancada Ángel Hernández De la Piedra– para que el IFT haga públicos los detalles técnicos en los que exponga las razones por las que, supuestamente, no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca de Puebla, que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, desde el año pasado.
“En el exhorto que hacemos al IFT, que le pidamos que use las lenguas indígenas que se hablan en la región, como lo ordena el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para referirse a por qué no se les pueden dar las concesiones, como lo han anunciado”, propuso el legislador capitalino.
Virgilio Caballero dio a conocer que en febrero de 2015 la comunidad nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicada en el Municipio de San Andrés Cholula, inició un proceso ante el IFT, para obtener una concesión de radiodifusión de uso social, tomando como base el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015.
El diputado de Morena añadió que el pueblo de Santa María Zacatepec, en el Municipio de Juan C. Bonilla, comenzó el trámite de inclusión al Programa 2016 del IFT. Sin embargo, apuntó, el Instituto no autorizó la concesión de radiodifusión a las dos poblaciones, sin justificar de manera técnica y clara su resolución.
Indicó que en su Punto de Acuerdo también se pide al IFT que haga valer los criterios de transparencia, no discriminación y proporcionalidad, para la asignación de bandas de frecuencias y la concesión del espectro y recursos orbitales.
Asimismo, lo referente a la reserva del 10 por ciento del espectro radioeléctrico para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas, de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va los 88 a los 108 MHz.
Caballero Pedraza resaltó que el IFT deberá revisar la viabilidad técnica de acuerdo con los principios de eficiencia espectral, en particular de separaciones mínimas requeridas de la norma IFT-002-2014, o en su defecto los correspondientes a la nueva disposición IFT-002-2016, con el fin de que no sea utilizado como un medio de restricción y discriminación a los pueblos indígenas para su acceso a los medios de comunicación.