Aprueban diputados investigar caso “Pajaritos”, y piden a Mexichem asumir costos de explosión

0
PEMEX
Anuncio

El legislador por Veracruz destacó que también es urgente garantizar que las autoridades competentes se aseguren que los responsables, directos o indirectos, cubran el monto de los daños ocasionados e indemnicen a las familias de las víctimas.

El acuerdo señala que la H. Cámara de Diputados “exhorta a las autoridades competentes para que inicien una investigación sobre las condiciones en las que se venía desempeñando la Empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., con el propósito de deslindar responsabilidades”.

Sin embargo, Amador Rodríguez subrayó que es Mexichem, empresa propiedad de Antonio del Valle, quien deberá responder por la tragedia ocurrida,  y no dejar toda la responsabilidad a PEMEX, “no se pueden seguir privilegiando intereses privados por encima de derechos públicos”, enfatizó.

Recordó que en 2013, tanto PEMEX como MEXICHEM “acordaron” una coinversión en “Pajaritos”, quienes aportaron 518 millones de dólares para su modernización, de los cuales Mexichem participaría con 290 millones (en activos y capital) y Pemex con 228 millones (en activos), es decir, al día de hoy, el complejo estaba en manos del socio mayoritario, Mexichem, con el 56 por ciento; y PEMEX tiene solo el 44 por ciento restante.

Finalmente, dijo, son las autoridades federales quienes deben atraer el caso para hacer las puntuales investigaciones y fincar responsabilidades, además se debe reconsiderar la concesión a Mexichem y pasar la operación del complejo nuevamente a PEMEX, puntualizó.