En el auditorio de la SEDESA, ante 16 vocales del Comité y 30 instituciones académicas y de salud invitadas, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria y secretario técnico del Comité, José Jesús Trujillo Gutiérrez, destacó la importancia de establecer un plan basado en tres líneas de acción: Integración de cuatro grupos de trabajo, la instalación de un Centro de Mando y una estrategia de difusión y comunicación.
Los grupos serán conformados por representantes de cada uno de los sectores que integran el Comité: Promoción de la Salud, que informará a la población sobre síntomas, afectaciones y recomendaciones; Análisis de Información, para identificar el comportamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica; Investigación Científica para realizar estudios de evaluación del impacto de las medidas tomadas y su relación con la salud; y Comunicación Social, para difundir a la población el resultado de los avances obtenidos.
Armando Ahued señaló que la participación de expertos, instituciones de salud, universidades y asociaciones son fundamentales para la toma de decisiones y la implementación de de nuevas medidas.
Dijo que actualmente se tienen siete unidades médicas “Centinelas”: los Hospitales Generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, la cual permitirá desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.
Se trata de hospitales que cuentan con servicios de urgencias para adultos y menores, tienen la capacidad para identificar eventos asociados con la contingencia y un sistema de calidad para validar la información que se recaba, explicó.
El Comité de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica tendrá su segunda reunión el 2 de mayo, cuando los grupos de trabajo darán a conocer los avances y acciones que derive en evidencia científica que exhiba la evolución del problema y proponer medidas preventivas de difusión, entre otras.
Asistieron representantes de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX, de las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Movilidad, Ciencia y Tecnología, Seguridad Pública, Turismo, Protección Civil, Educación, DIF, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Oficialía Mayor.
Entre los invitados del Comité estuvieron investigadores y especialistas de la UNAM, IPN, UAM, Cofepris, SEMAR y SEDENA, Institutos Nacionales de Nutrición, INER, Cardiología, Cancerología y Geriatría; IMSS, ISSSTE, OMS-OPS; las Sociedades de Neumología, Dermatología, Medicina, Centro Mario Molina, ALDF, CAMe, Fundación Interamericana del Corazón, Cruz Roja Mexicana, entre otras.