Proponen en ALDF endurecer penas a quien haga daño ambiental en CDMX

0
df
Anuncio

“La contaminación no es sólo un tema político de moda, es también una causa de muerte de los habitantes de la Ciudad de México, en donde el panorama no es alentador”, expuso desde la tribuna al delinear las bondades de su iniciativa.

“Mi propuesta contempla que los vehículos automotores a base de energía eléctrica o híbrida estén exentos del pago del Impuesto sobre la Tenencia que se establece el Código Fiscal para el Distrito Federal”, explicó la legisladora del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda en la Asamblea.

También propone beneficios a empresas que sustituyan sus vehículos o flotillas vehiculares por otros que funcionen a partir de energía eléctrica o cualquier medio alternativo de producción de energía sustentable y no contaminante ambiental de la Ciudad de México.

La presente iniciativa busca reconfigurar diversos aspectos de la política pública en materia ambiental que se implementa y opera en la Ciudad de México. El gobierno local tendrá que informar a partir de 2017, los resultados de las acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la reciente Convención Marco sobre el Cambio Climático, además de diversos tratados internacionales y la normatividad federal y local que resulten aplicables.

“La contaminación ambiental es un fenómeno cuyas soluciones no serán nunca definitivas, sino pasos inmediatos que, en el marco de nuestras obligaciones y responsabilidades, son los medios que podemos utilizar para trabajar por una mejor ciudad para los habitantes de esta capital”.

Como dato adicional, detalla el documento, al día se pierde 1 hectárea de suelo de conservación por deforestación, asentamientos irregulares y tala ilegal; hay más de 900 asentamientos irregulares, con más de 200 mil pobladores; 40 por ciento del agua se trae de otras ciudades, lo que quiere decir que nuestro suelo se está secando.

Al finalizar su intervención, Valdez Cuevas dijo que en nuestro país, cada vez son más las personas expuestas a concentraciones ambientales de contaminantes atmosféricos que representan un riesgo alto de sufrir daños irreversibles en la salud, lo que transgrede el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.