Reprueba CNS tortura de policía federal a una mujer en Guerrero; ofrece disculpas públicas

0
Segob
Anuncio

“Los lamentables y dolorosos hechos de Ajuchitlán del Progreso (…) ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones y son intolerables, (por lo que) no quedarán impunes”, expresó Sales Heredia.

En lo que fue la segunda disculpa pública que un alto funcionario del gobierno federal ofrece a la sociedad por los actos de tortura que cometió una elemento de la PF y dos militares en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015, Sales Heredia añadió que la capacitación de los funcionarios involucrados con actos de prevención del delito es básica para evitar que los casos contra criminales se sigan perdiendo en los tribunales.

La primera disculpa pública la dio el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, el pasado sábado, donde también habló directamente del caso de tortura que se difundió mediante un video que se hizo viral en redes sociales la semana pasada.

Al filo del medio día de este lunes Sales Heredia y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, encabezaron la inauguración del llamado Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de los cerca de 40 mil agentes de la PF.

El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que tres elementos de la institución han sido suspendidos por la difusión de un video en el que se observa una elemento torturar a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Durante el inicio del Programa Nacional de Capacitación Nacional de Derechos Humanos, el comisionado aseguró que la institución no permitirá que se cometan violaciones. En presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que además de una mujer, dos policías que presenciaron la agresión fueron suspendidos. Al dar un mensaje, reprobó las acciones de los policías, y aseguró que esas practicas no representan el accionar de la institución.